Facebook, Instagram, TikTok, Pinterest y otras redes sociales presentan cada vez más funciones enfocadas al mundo del comercio electrónico, una tendencia que no pasa desapercibida entre las marcas, las cuales aprovechan toda oportunidad para aumentar sus ventas. La tendencia de apostar por el social commerce podría resultar en que las mismas redes sociales se pongan a la altura de Amazon en un futuro.
Y es que, las redes sociales son el medio favorito para compartir intereses y preferencias, así como para buscar la inspiración a través de los influencers, quienes actúan de catalizadores. Un ejemplo de que el social media está muy involucrado en el mundo del comercio es la llegada de Facebook Shops, una herramienta que permite a las pymes crear sus propias tiendas online y añadir su catálogo de productos, todo ello de forma gratuita.
Por su parte, Instagram ha lanzado una funcionalidad que permite al usuario realizar búsquedas por palabras clave en su plataforma, un avance que facilitará la exploración de artículos. Además, la red social ya cuenta con su espacio Shopping, en el que los retailers pueden incitar a comprar en sus páginas web.
Cabe destacar que Instagram Shopping forma parte de IGTV desde el pasado mes de octubre, de modo que aquellos clientes que quieran comprar de forma más directa tan sólo tendrán que clicar en los artículos que les gustan. Se espera que Shopping forme parte de Instagram Reels próximamente.
Viendo el panorama de sus rivales, TikTok no se queda atrás, sino que ha decidido asociarse con Shopify para ayudar al sector retail a promocionar y vender sus productos a través de pequeños vídeos en la app china.
En realidad, Shopify se ha vuelto el salvavidas de otras compañías, como Pinterest, quien ha acordado el que los retailers de Shopify tengan la posibilidad de añadir el catálogo completo en la plataforma. Para mejorar en e-commerce, la red social introdujo características como la puja automática en los anuncios para impulsar las ventas y las métricas relacionadas con el rendimiento de esta clase de publicidad.
Analizando el mercado, Negin Khaladj, responsable de Activación de la agencia OMD Hamburgo, ha explicado en declaraciones a Horizont que «el social commerce es una importantísima adición a otros canales clásicos de performance, a los que no por ahora no puede, eso sí, reemplazar por completo«.
Asimismo, Markus Caspari, responsable de Performance Marketing de iProspect, ha indicado que «estas dos áreas no compiten en realidad entre sí, sino que satisfacen en realidad funciones diferentes«.
Las marcas tienen acceso a los clientes que están decididos a comprar en los tradicionales canales de performance marketing, mientras que en las redes sociales pueden conectar con consumidores que ni siquiera tenían la intención de comprar un producto específico.