5 claves para que las marcas conquisten el Metaverso

5 claves para que las marcas conquisten el Metaverso

El Metaverso, ese universo sobre el que se lleva escribiendo incansablemente en las últimas semanas, ha sido el protagonista de la charla organizada ayer jueves por Ogilvy Madrid. Una conversación moderada por Alfonso Marián, presidente de Ogilvy España, en la que han participado Laura Raya, doctora en Realidad Virtual y profesora en la U-Tad, Pere Pérez, Head of Innovation en Mediapro y Marc Pérez, fundador y CEO de Playoffnations.

¿Cuáles son las claves principales para las marcas?

  1. Las barreras entre lo físico y lo virtual desaparecerán y el consumo se hará transversal. Las situaciones de consumo ligadas a la socialización se multiplicarán, y la compra se simultaneará, combinará y complementará: un enorme potencial para las marcas.
  2. Las marcas pasarán de ser un escaparate a formar parte del universo del usuario. La marca en el Metaverso será un entorno inmersivo donde interactuar. Si la marca consigue formar parte del ecosistema y el usuario acepta a la marca como un ente más, habrá triunfado.
  3. La construcción de marca será líquida y colaborativa: las oportunidades de la co-creación. Hasta ahora las marcas creaban experiencias y permitían que las comunidades participasen. Ahora, existe un framework donde la marca puede poner una primera piedra, pero serán las comunidades las que intervendrán para que el proceso continúe (o no). Esto realmente es un campo de oportunidades enorme para las marcas, que deben animarse a empezar a explorar sin miedo.
  4. El Big Data será aún más grande y las decisiones de negocio estarán más documentadas. En el mundo físico cualquier interacción que hagamos a través de la tecnología es registrable, medible y analizable, convirtiéndose en un gran valor para la toma de decisiones a nivel de negocio. Nuestro avatar es tecnología y todo lo que hacemos queda directamente documentado: generará más información sobre nosotros que nosotros mismos. Y cuantas más horas pase nuestro avatar en el Metaverso, más información más valiosa para la toma de decisiones proporcionará.
  5. Se necesitarán nuevos profesionales. Es el mayor reto del Metaverso: contar con expertos con formación. Este mundo virtual se va construyendo cada día y las empresas van a necesitar perfiles de computación gráfica y realidad virtual con conocimientos en mundos inmersivos. Desarrollar y diseñar entornos virtuales que potencien una sensación de presencia real no es sencillo. Sin personas capaces de manejar y de construir para que se asemeje lo máximo posible a la realidad, el metaverso tendrá fecha de caducidad.

El momento para las marcas es ahora. Es mucho más estratégico que se equivoquen ahora explorando las posibilidades que ofrece el Metaverso, que quedarse atrás y perderse todos los conocimientos que se están aprendiendo ya en este proceso.

Algunos ejemplos de casos de éxito de marcas en el Metaverso:

Super Wendy’s World: Wendy’s

Limited Drops de Gucci

NIKELAND: Nike con Roblox

Zed Run patrocinado por Stella Artois

RTFKT: Modelo de Comunidad

Imagen destacada de kerfin7 en freepik.

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