El Marketing y la Super Bowl, inseparables

American football player celebrating score and victory. Night stadium lights
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La final de la Super Bowl es algo más que una final de fútbol americano, es decir, va mucho más allá del mero deporte. Es una de las fechas más señaladas del año para cualquier americano y, desde hace unos años, para todo el mundo.

Vivir la Super Bowl es una experiencia única, un espectáculo del siglo XXI y esto no sería posible sin la simbiosis perfecta que existe entre el deporte y uso del Marketing y el Social Media.

99,9 millones de personas siguieron el partido por televisión

La final de 2020 celebrada el pasado Súper Domingo, 2 de febrero, desde el Hard Rock Stadium de Miami supuso la victoria de los Chiefs de Kansas City ante los 49ers de San Francisco.

The Nielsen Company informó que el nivel de audiencia ascendió ligeramente tras alcanzar los 98,5 millones en 2019, convirtiéndose en el evento televisivo más visto del año en EE.UU. como sucede edición tras edición.

Los datos de audiencia de la Super Bowl consiguieron su récord histórico en 2015 con 114,4 millones que siguieron desde sus televisores la final que disputaron los equipos de los Patriots de Nueva Inglaterra y los Seahawks de Seattle.

Según las cifras facilitadas por la cadena americana Fox -que dispone del derecho de retransmisión de la final- el partido del domingo fue seguido por cerca de 102 millones de espectadores en total, junto a los telespectadores que vieron la final a través de las plataformas de streaming. Pero es que la final de la Super Bowl es mucho más que un simple partido de fútbol americano, ya que la actuación de Jennifer López y Shakira durante el medio tiempo, un espectáculo característico de este evento (que recoge la actuación de famosos cantantes cada año) fue vista por 103 millones.

Cada anuncio de la final cuesta 5,6 millones de dólares, alrededor de 5 millones de euros

Que la final Super Bowl es un acontecimiento de masas es un hecho y no cabe duda que el marketing publicitario tiene una gran oportunidad en base a los datos de audiencia, situándose como uno de los eventos televisivos con los espacios publicitarios más deseados, como demuestra que dos meses antes de la final ya se habían cerrado los 77 anuncios de 30 segundos que se emitieron a lo largo de la retransmisión del evento.

Las social networks parte fundamental del evento

La cantante y actriz latina, Jennifer López o J-Lo, fue la más popular en número de interacciones en Twitter, Facebook e Instagram, con 2,2 millones, de acuerdo con los resultados presentados por Nielsen.

 De modo que este evento deportivo no solo se mide desde las cifras televisivas, sino que una gran proporción de la magnitud que alcanza debe medirse en el número de interacciones y seguidores online que se alcanzan en las redes sociales, donde destaca por encima de todas Twitter, que es capaz de conectar a miles y millones de personas para hablar sobre el evento, en el que numerosas empresas han aprovechado esto para realizar campañas y regalar productos.

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