Los consumidores están cada vez más atentos en la forma en la que se comportan las marcas con sus empleados, la comunidad y el medioambiente a la hora de adquirir un producto. De modo que, el mercado comercial ha experimentado un cambio en el que los consumidores son más conscientes de estos aspectos y lo relacionan con su experiencia de compra.
Según el informe ‘The X Index‘ de Havas CX, las marcas deben entender la conocida “generación coronavirus” para saber afrontar los efectos de la pandemia, atender las necesidades de la gente y saber qué pasos seguir para construir una mejor sociedad. En este punto, el estudio ha presentado cuatro puntos clave que deben aplicar las marcas para adaptarse a los constantes cambios en la experiencia de los consumidores.
Construir una generación de confianza
La encuesta ha revelado que los consumidores exigen más confianza, un aspecto en el que las marcas deben trabajar para que las compras se ajusten a las expectativas del consumidor. Una forma de alcanzar este objetivo es destacar en tiempos de crisis, siendo transparentes en las prácticas empresariales y cumpliendo sus compromisos con las causas sociales.
Ser inclusivas
La inclusión se implementa desde el cuidado de los empleados hasta los clientes. Cabe destacar que, las firmas pueden triunfar en este sentido si crean una experiencia de usuario que sea acogedora y que presente tanto el propósito como las acciones de la marca al mismo unisón.
Asimismo, la inclusión implica permitir a los clientes encontrar e identificarse con otras personas, por ello algunas marcas optan por crear foros, clubes y aplicaciones para que se conecten, interactúen entre sí y construyan una comunidad.
Rapidez en el servicio
Cabe destacar que, el servicio de atención al cliente se valora en función de la velocidad de reacción a las demandas. Si una marca no actúa con rapidez, tendrá por lo menos uno o dos competidores esperando entre bastidores.
Por su parte, los consumidores son más intolerantes al tiempo, exigiendo que sus necesidades se cubran en ese preciso momento. Este hecho significa que los clientes no están dispuestos a esperar a que las firmas ofrezcan una experiencia simple y les parece inaceptable que no sean capaces de cumplirla. Más bien, esperan eficiencia y buena información.
Personalización de la experiencia
Con el fin de destacar, las marcas deben personalizar la experiencia y complacer a los clientes en cada una de sus interacciones con la marca.