TikTok se adentra en el mundo del marketing de influyentes

TikTok se adentra en el mundo del influencer marketing

El marketing de influencers continúa avanzando a pesar de los inconvenientes que presenta la crisis sanitaria, basándose en el marketing mix de las marcas, sobre todo de aquellas que se dirigen al público más joven. En este sentido, TikTok está teniendo éxito en el mundo de la mercadotecnia de influyentes, acercándose cada vez más a los líderes del mercado, Instagram y YouTube.

El dúo se podría convertir en un trío, ya que la influencia sobre los consumidores a la hora de comprar por Internet es de un 27% en YouTube, de un 24% en Instagram y de un 15% en TikTok, según revela un estudio realizado por Takumi en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

La sorpresa está entre los jóvenes de entre 16 y 24 años, de los cuales el 35% ha admitido que basan sus decisiones de compra en las recomendaciones de los influencers de TikTok. De hecho, los usuarios alemanes han aumentado esta cifra hasta el 40%, pero en Reino Unido baja hasta el 30%.

Por su parte, el 37% de los consumidores de entre 35 y 44 años forman el público que más influido está a la hora de comprar lo que ven en TikTok. Si bien es cierto que para poder comprar, primero se debe de crear un lazo de confianza.

En este punto es donde entran los influencers, ya que la confianza del consumidor puede pasar la prueba del tiempo y llegar a convertirse en un aspecto fundamental en la madurez de una red social. El 28% de los consumidores se fían más de las estrellas 2.0 nacidas al calor de YouTube, mientras que un 22% basa su confianza en los influencers de Instagram 22% y un 15% en TikTok.

De todas formas, los influencers que trabajan a dos bandos, tanto en YouTube como en TikTok, cuentan con los mejores votos de confianza que la tradicional publicidad con celebridades. El 37% de los jóvenes de entre 16 y 44 años dice confiar más en los youtubers que en las «celebrities» que se asoman a la publicidad en calidad de «testimonials».

Otro dato interesante es que, el 23% de los consumidores de entre 16 y 44 años confía más en las recomendaciones de los «tiktokers» que en las de sus propios amigos. No obstante, el 55% de los consumidores coincide en señalar que el influencer marketing en la plataforma de vídeo de Google es el que con mayor índice de probabilidades se traduce en compra.

Aún así, en estos momentos de COVID-19 es cuando TikTok se ha disparado por completo, convirtiéndose en la aplicación más descargada durante el confinamiento junto a la plataforma de videollamadas Zoom.

¿Marketing en TikTok?

TikTok fue principalmente adoptada por una audiencia muy joven. Hacer vídeos de máximo 60 segundos, y tener a la disposición un sin número de efectos para la grabación y edición de los mismos, desplegó la imaginación de los más jóvenes, quienes rápidamente se familiarizaron con sus funciones.

Esta forma novedosa de contenido hizo que la aplicación creciera rápidamente y lograra una masividad de carácter global. Empezó a poner agenda frente a las demás redes sociales, viralizando retos que nacían en su plataforma, gracias a la creatividad de sus usuarios.

Con el tiempo, y la difusión de su contenido en otras aplicaciones, su target se expandió. Tik Tok pasó de ser la aplicación para los adolescentes, a abarcar una audiencia más amplia que incluía personas de todas las edades.

Con una cantidad de usuarios activos que superan los 500 millones, esta aplicación se posicionó como una plataforma apetecida por las marcas para generar interacción con los consumidores. Sin embargo, por el diseño de su interfaz, los anunciantes deben actualizarse y generar contenido especializado para esta red.

Más Noticias

Dejar respuesta