La inversión publicitaria aumentó un 15,5% en los nueve primeros meses del año

La inversión publicitaria creció un 15,5% en los nueve primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, sumando una cifra de 3.754,4 millones de euros. Así se refleja en el último estudio de InfoAdex, que rescata el dato concreto del pasado mes de septiembre (505,8 millones de euros), frente a los 471,9 millones de euros registrados en 2020.

En la división por soportes, el análisis de InfoAdex muestra que Digital ocupa la primera posición por volumen de inversión publicitaria, con un incremento del 17,1% traducido en un total de 1.726,9 millones de euros. Dentro de Digital el mejor comportamiento lo tiene Websites (Display y Vídeo), que crece un 30% hasta alcanzar los 677,6 millones de euros.

Por su parte, Redes Sociales aumenta un 14,5% en comparación con el mismo periodo de 2020 y registra una inversión de 458,5 millones. En el caso de Search también experimenta un ascenso más modesto (+6,9%) y alcanza un volumen de 590,7 millones de euros.

La televisión es el segundo medio con mayor inversión

El segundo puesto de la tabla en cuanto a inversión publicitaria en el periodo analizado es para Televisión, que registra 1.229,7 millones de euros, un 15,3% más que en 2020. Le sigue Radio, con una inversión de 278,0 millones, y Diarios, que suma 229,1 millones de euros.

Por su parte, Exterior es el medio que mayor crecimiento experimenta con respecto a 2020 (+25,8%), alcanzando los 193,3 millones. Revistas también registra un ascenso importante (+17,9%) y suma 88,2 millones. Por el contrario, Dominicales y Cine sufren caídas del 21,8% y del 32,9%, respectivamente.

Cine pierde casi el 80% de su inversión publicitaria en dos años

Además de con el pasado año 2020, el informe de InfoAdex se detiene a comparar los datos de este 2021 con los de 2019, con el fin de ofrecer un escenario más realista en cuanto a evoluciones se refiere.

El medio que más ha sufrido los efectos de la pandemia ha sido Cine, que experimenta una caída del 77,1%. Prácticamente todos los soportes analizados descienden en inversión publicitaria si se realiza una comparativa con las cifras anteriores a la aparición del Covid-19, aunque Digital en su conjunto crece un 5%.

En este sentido, destacan los números rojos de Dominicales, Exterior o Revistas, que han descendido un 68%, un 37,8% y un 35,8%, respectivamente, en los últimos dos años.

La inversión televisiva, al alza

Centrándose en Televisión concretamente, InfoAdex resalta que la inversión publicitaria del grupo de las televisiones nacionales en abierto ha alcanzado los 1.098,5 millones de euros, situando su cuota de mercado en el 89,3%.

Mediaset España, con un crecimiento del 15,6%, registra 530,7 millones, obteniendo una cuota de mercado del 43,2%. Por su parte, Atresmedia suma 500,1 millones, lo que supone un incremento del 15,5% y una cuota del 40,7%.

A su vez, la inversión publicitaria en el grupo de las televisiones autonómicas se situó en los nueve primeros meses del año en 56,7 millones de euros, con un aumento del 15,3% y una cuota del 4,6%. Finalmente, los canales de pago muestran un crecimiento del 14,0%, alcanzando una facturación de 73 millones y una cuota del 5,9% del mercado.

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