Los Sistemas de Información Geográfica y el geomarketing ayudan a identificar tendencias

GIS y geomarketing

Los Sistemas de Información Geográfica (GIS) son una disciplina derivada de la cartografía. En el marketing, ésta forma parte del llamado geomarketing, estrategia que permite dirigir las campañas comerciales a grupos concretos de población. Hasta el punto de optimizar la estrategia de nuevas aperturas de una cadena de puntos de venta.

Al mismo tiempo, el geomarketing mejora la red comercial, la estrategia e incluso permite conocer dónde viven o trabajan los mejores clientes. Además, la unión de ambas disciplinas con las redes sociales, dan lugar al social listening. Proceso de monitorización de redes sociales e Internet que permite identificar comentarios, conversaciones, opiniones, preferencias y datos de usuarios… Presenta los resultados a modo de capa, sobre un mapa o un plano de una ciudad.

Gracias a las herramientas de análisis semántico de los mensajes, el social listening obtiene información en forma de big data, concediendo valores numéricos a intangibles como el estado de ánimo, con el fin de poder medirlo. Como resultado, ambas aplicaciones transforman estos datos en magnitudes y escalas que permiten su medición y monitorización en el tiempo y el espacio.