Las 5 principales cualidades de un experto en Marketing Digital

Las marcas están invirtiendo fuertemente en marketing digital, convirtiéndose en un excelente momento para ser un experto digital, especialmente si tiene la combinación correcta de habilidades necesarias para tener éxito en este sector.

En un estudio  de Econsultancy, el 92% de los especialistas en marketing consideró que había una brecha significativa en las habilidades de marketing digital en su industria. Y aunque creen que estas habilidades son esenciales para su futura carrera y el éxito de la industria, en una encuesta realizada por IDM, casi la mitad (49%) de los especialistas en marketing indicaron que no tenían capacitación en áreas clave del marketing digital.

Esto le da una ventaja importante para destacarse en un campo ya concurrido y competitivo a los especialistas en marketing que han dedicado tiempo y esfuerzo para perfeccionar sus habilidades de marketing digital. Otra ventaja se basa en adquirir las soft skills adecuadas. Según la encuesta de Econsultancy, casi todos (93.9%) de los especialistas en marketing dicen que las llamadas soft skills son igualmente importantes que las habilidades técnicas para una carrera exitosa en marketing.

Los especialistas en marketing digital requieren de una combinación equilibrada de conocimientos de marketing digital y destrezas en soft skills

A continuación conocerá en qué consiste esa combinación perfecta de habilidades:

Una mentalidad estratégica

El objetivo de un marketero digital es ayudar a una empresa a aumentar el conocimiento de su marca, aumentar las conversiones y ventas, y hacer crecer la empresa. Esta no es una tarea sencilla. Requiere la capacidad no solo de ejecutar el trabajo que se debe hacer a diario, sino también de poder ver el panorama general y hacer un plan sobre cómo lograr los objetivos a largo plazo y posicionar mejor a la empresa para ese crecimiento.

«El pensamiento estratégico es la capacidad de pensar a gran y pequeña escala, a largo y corto plazo, y en el pasado y el presente. Si bien el pensamiento estratégico es una habilidad valiosa para todos en una organización, se vuelve cada vez más esencial a medida que asciende en la escalera. De hecho, puede que le resulte difícil ser promovido o tener éxito como líder sin él», dice Dorie Clark, estratega de marketing digital.

Experto en finanzas y presupuesto

Ahora que los presupuestos de marketing rondan un promedio del 12% de los presupuestos generales de las empresas, el porcentaje más alto en la historia según la Encuesta CMO, existe un requisito creciente para aquellos que administran el presupuesto de marketing para mostrar responsabilidad. Sin embargo, muchos especialistas en marketing aún carecen de las habilidades financieras para demostrar el ROI y otros indicadores clave de desempeño y para vincular efectivamente estos KPI con el desempeño comercial general.

En el último Informe de responsabilidad de marketing de Forbes, tres de cada cuatro CMOs encuestados informaron que su «incapacidad para comunicarse, cuantificar y optimizar el valor del marketing les perjudica tanto profesional como personalmente». Los mejores especialistas en marketing digital, por otro lado, han agudizado su perspicacia financiera. Esto les ayuda a obtener el respeto y la aceptación del CEO y el CFO porque pueden hablar el idioma que más les importa a estos ejecutivos, demostrando el ROI.

Habilidades analíticas

El marketing ha pasado rápidamente de basarse en la intuición al análisis de datos«Los datos del cliente se han convertido en el ingrediente clave para proporcionar una mejor experiencia al cliente», dijo Tom Davis, director de marketing de Forbes Media«Los que no se adaptan a esto se quedarán atrás».

Si hay una habilidad en la que los especialistas en marketing dicen que «apostarían su carrera», es el análisis y la medición de datos, según la encuesta de Econsultancy. Es un área en la que todos los especialistas en marketing digital deberían invertir. Sin embargo, para aquellos especialistas en marketing que desean alcanzar los niveles más altos de marketing digital, es esencial contar con habilidades de análisis de datos y visualización de datos.

Fuertes habilidades de liderazgo

El liderazgo se centra en el lado humano del marketing. Y es fundamental para cualquier vendedor digital que gestione un equipo de vendedores.

Los líderes fuertes conocen las estrategias y habilidades para aprovechar al máximo los talentos de sus empleados. También asumen la responsabilidad de sus acciones y tienen la capacidad de ser flexibles a las circunstancias cambiantes. Estos rasgos pueden ser naturales para algunos, pero para la mayoría, invertir en cursos sobre relaciones interpersonales y habilidades de liderazgo y al mismo tiempo aprender en el trabajo, es la mejor manera de convertirse en un líder efectivo.

Una red expansiva

Los mejores especialistas en marketing digital también tienen grandes capacidades en el ámbito de las networking. Según LinkedIn, casi el 80% de los profesionales cree que tener una red profesional sólida es vital para su carrera. Una red sólida también puede abrir puertas y darle acceso a expertos de la industria, e incluso puede ayudarlo a encontrar el trabajo de sus sueños.

«Comience donde esté motivado para conocer gente nueva con intereses profesionales o personales comunes», dice Deena Baikowitz, directora de redes y cofundadora de Fireball Network. «Piensa en lo que te apasiona y los tipos de personas con las que te sientes más cómodo». 

Así pues, adquirir los conocimientos necesarios para triunfar en el sector del marketing digital es una gran idea de futuro y formarse continuamente resulta clave para triunfar en este sector. Por eso, el ID Digital School en colaboración con la Universidad Camilo José Cela (UCJC) ofrece el único Máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales de Madrid, en el que aprenderás todo lo que necesitas para convertirte en todo un experto en marketing digital.

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