“El análisis de este año muestra la realidad de lo que está sucediendo en la sociedad y la cultura actuales. La mayoría de las industrias se están llenando de una multitud de marcas que ofrecen cosas similares. Por ello, las marcas que llevan a cabo movimientos icónicos destacan sobre las demás y son las que consiguen tener éxito”, explica Daniel Binns, Global Chief Growth Officer de Interbrand y CEO de Interbrand Nueva York.
El profesional comenta sobre el Breakthrough Brands 2023, el informe de Interbrand que recopila las 30 marcas emergentes que más impacto están generando en el mercado global y en el mundo de la publicidad online.
La consultora de marca, en la sexta edición de este informe anual, recopila las marcas emergentes más disruptivas. Inteligencia artificial, metaverso y tecnología sostenible se convierten en los campos que están cambiando y transformando en gran manera la comprensión del mundo y el comportamiento del consumidor.
En asociación con Vox Media, el informe reúne un total de 30 marcas innovadoras que han logrado hacerse un hueco en un entorno saturado y que han creado identidades audaces, apostando por una visión clara. De toda esta lista, se valoran 12 enseñas que, particularmente, están impulsando movimientos icónicos para convertirse en la próxima generación de marcas asentadas y con legado.
Criterios de valoración
Interbrand ha publicado una lista de marcas que todavía son relativamente jóvenes y que han conseguido destacar con un éxito rotundo en un mercado totalmente saturado. En esta ocasión, la consultora ha creado una mezcla con las marcas más atractivas para el público.
Los criterios por los que ha valorado a las marcas se basan en que haya sido una entidad fundada o lanzada en los últimos 7 años, que haya generado ingresos en su respectivo mercado, que no fuera una derivación de una marca existente y que trabajara con uno o más de los principios de crecimiento de marca de Interbrand.
Las marcas actuales tienen un potencial infinito para expandirse y evolucionar. Como resultado, se han alejado de organizar las marcas según el estrecho enfoque de la categoría o la industria. En su lugar, las organizaron según “arenas”, es decir, necesidades y deseos humanos fundamentales que están capacitadas para satisfacer. Una marca puede jugar en varias “arenas” al mismo tiempo.
Las más destacadas
Entre las marcas más destacadas, se encuentran OpenAI, que ganó 1 millón de usuarios en solo cinco días a través de ChatGPT; Neko, tecnología sanitaria impulsada por el fundador de Spotify, Daniel Ek; Zepeto, la plataforma de metaverso más grande de Asia; Betterhalf, una aplicación de matrimonio utilizada por 100 millones de profesionales en la India, o Fishwife, una marca de conservas de pescado con origen ético.
Asimismo, Interbrand ha seleccionado otras 18 marcas que han contribuido en la creación de tendencias emergentes y en la evolución de la belleza y el bienestar, la fusión de sostenibilidad y estilo, o la creación de nuevos gustos en torno a la comida, aportando una nueva visión a las próximas generaciones.
Cabe mencionar que, Breakthrough Brands 2023 ha reunido las marcas no por sectores tradicionales, sino por “arenas”, cada una de las cuales refleja una necesidad humana fundamental. Y es que, actualmente las marcas gozan de un potencial infinito para expandirse y evolucionar especificándose en varios sectores o categorías.
Listado de marcas
- OpenAI: Creadores de ChatGPT, icono de la inteligencia artificial.
- Zepeto: Plataforma de metaverso basada en avatares.
- Eight Sleep: Pioneros del sueño inteligente.
- Obsess: Desarrollador de e-commerce inmersivo.
- HiPhi: Vehículos eléctricos premium.
- KidSuper: El estudio creativo del momento.
- Fishwife: Conservas de pescado de origen ético.
- Sila: Proveedor de materiales para baterías.
- Bilt: Plataforma de recompensas para inquilinos.
- CAKE: Motos eléctricas de alto rendimiento.
- Betterhalf: La aplicación matrimonial de mayor crecimiento.
- Neko: Tecnología sanitaria de escáner corporal.
- Acid League: Gastronomía amable con el intestino.
- Augustinus Bader: Fórmula de lujo para el cuidado de la piel.
- Blank Street: Café para llevar conveniente y asequible.
- Candela: Barcos eléctricos de última generación.
- Caraway: Coloridos utensilios de cocina.
- Chopova Lowena: Lujo moderno, sostenible y de género neutro.
- Crumbl Cookies: Galletas para los obsesionados de las galletas.
- DRESSX: Marca de moda digital.
- Fisker: Vehículos eléctricos para un futuro más limpio.
- Fly by Jing: Salsas que fusionan Oriente y Occidente.
- Jolie Skin Co: El filtro de ducha más viral.
- Maude: Una versión sofisticada del bienestar sexual.
- Ono: Vehículos de logística urbana respetuosos con el medio ambiente
- Our Place: El futuro icono del diseño de utensilios de cocina.
- Season Eqpt: Equipos de esquí y snowboard inclusivos.
- Slutty Vegan: Cadena vegana.
- Talea: Cerveza y tabernas con un espíritu femenino.
- Topicals: Marca de cuidado de la piel que apoya también la salud mental.