El 70% de los marketeros no tiene tiempo para la creatividad

El 70% de los marketeros no tiene tiempo para la creatividad

La creatividad es el concepto más deseado entre los profesionales del marketing, pero a la vez el más escaso en el mercado, según indica un informe global de la compañía de software Workfront.

El estudio parte de la entrevista a un total de 900 marketeros para conocer los obstáculos que surgen en su día a día laboral, las herramientas que les son útiles y los cambios que deberían hacer para adoptar las labores de naturaleza creativa.

Una de las conclusiones más llamativas es que el 70% de los marketeros están tan ocupados realizando otro tipo de tareas que simplemente no tienen tiempo para la creatividad. De hecho, sólo el 19% de la jornada laboral del sector se centra en actividades de valor realmente sustancioso.

El 19% del tiempo de trabajo de los analistas de marketing se va en las reuniones, un 11% en las tareas administrativas, un 10% en atender los correos electrónicos, un 9% en actividades manuales y repetitivas, un 9% en la búsqueda de datos y las interrupciones, y por último un 8% del tiempo lo utilizan para las solicitudes ad hoc.

A pesar de que tienen que estar pendientes de muchos factores y actividades, el 21% de los profesionales del marketing considera que no tiene los recursos necesarios para hacer frente a la carga de trabajo, mientras que otro 21% echa de menos la coordinación entre diferentes equipos de trabajo. Por su parte, un 17% de los profesionales indica que la visibilidad sobre los proyectos a realizar es insuficiente.

El hecho de que los marketeros tengan tan poco tiempo para hacer actividades creativas es particularmente frustrante, sobre todo si se tiene en cuenta que la creatividad es la habilidad más valorada por los marketeros (34%), seguida de la agilidad (31%) y la rapidez (31%).

Un factor negativo que influye en la ineficiencia del sector marketero es el elevado número de herramientas que tienen a su disposición, la cual ha llegado a convertirse en una importante fuente de distracción para ellos y no se traduce lamentablemente en más creatividad y productividad.

El 75% afirma que hacer uso de demasiadas herramientas laborales diferentes hace su trabajo más complejo, lejos de facilitarlo. A su vez el 48% emplea aplicaciones tradicionales como el email, los programas para chatear y las hojas de cálculo en su día a día laboral.

Por otro lado, el marketing móvil en la región de Europa, Medio Oriente y África está creciendo más rápido que otros canales de medios a pesar de los efectos de la pandemia del coronavirus en los presupuestos publicitarios, según el informe anual titulado “Estado de la industria: marketing móvil en EMEA 2020” elaborado por la Mobile Marketing Association (MMA) y la compañía WARC.

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