La X Jornada Internacional de la Eficacia aborda los retos de futuro del marketing

La X Jornada Internacional de la Eficacia aborda los retos de futuro del marketing
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Ayer concluyó la X Jornada Internacional de la Eficacia de la Asociación Española de Anunciantes (aea), que cuenta con la asesoría estratégica de SCOPEN, en la sede de Vocento.

Los contenidos tratados han versado sobre “el poder de la creatividad para impulsar un cambio positivo para todos”, “las tendencias más importantes para el éxito del marketing” y “las claves para cerrar la brecha entre la tecnología y la humanidad”.

Para ello, han participado Jon Wilkins, Global Managing Director, Creative Council & Europe Communicate Lead (Accenture Interactive Global) & CEO Karmarama; Chiara Manco, Commissioning Editor, Case Studies (WARC); Jose Yáñez, VP Cloud Sales Iberia Italia & MMEA (Salesforce); y Dan Hagen, EVP, MD, Global Head of Mx Development (Havas Media Group).

Jon Wilkins, quien intervino por video conferencia argumentó sobre “el poder de la creatividad para impulsar un cambio positivo para todos, ya que nunca ha habido mejor momento que el actual para implicarnos en la creatividad, que está en el corazón de las personas y mejora la vida humana, cambiando el mundo a mejor”.

En este sentido, Wilkins indicó que es fundamental aumentar su poder y estableció tres maneras para hacerlo, “aceptar el nuevo ahora y aprovecharlo incluyendo la tecnología, pensar de una manera más abierta y, en consecuencia, desarrollar las competencias para hacerlo y apuntar más alto viendo las áreas que se pueden explotar de aquí a 15 años”. Igualmente, comentó que estamos en la era de la transformación ética en la que “sin un propósito ninguna empresa pública o privada puede conseguir todo su potencial”.

Seguidamente presentó varios casos prácticos, entre otros los de IKEA y Naciones Unidas, basados en la fórmula: creatividad más tecnología más otro ingrediente en concreto, ya sea sostenibilidad, ods, etc.

Las tendencias para una estrategia de marketing exitosa

Por su parte, Chiara Manco, según su experiencia en los Premios de la Efectividad y las lecciones que le dejan los ganadores de estos trofeos, explicó las tres tendencias para lograr el éxito en marketing, que basó en “los elementos clave de las estrategias exitosas a largo plazo, la simplicidad como llave para una innovadora experiencia en el cliente y el poder de la cultura adquirida”.

Asimismo, detalló cómo sería la escalera jerárquica de la eficacia creativa, con seis principales tipos de efectos: una idea influyente, un cambio disruptivo en el comportamiento del consumidor, un pico de crecimiento en ventas, un progreso en la construcción de la marca, un triunfo comercial y, finalmente, el crecimiento de marca y ventas a largo plazo.

Las marcas deben apostar por la seguridad y visibilidad

Por otra parte, Jose Yáñez, en su intervención, explicó cómo se cierra la brecha entre tecnología y humanidad, situando a las marcas en el centro. Yáñez resaltó el importante reto de trabajar en tres aspectos clave: poner al cliente digital en el centro, hacer un uso relevante de la información y trabajar en modelos operativos. Asimismo, puso el foco en la perspectiva del cliente, no solo de la marca, con consistencia entre los distintos canales y aportando experiencias personalizadas.

Finalmente, Dan Hagen destacó que el ecosistema de los medios se rompió hace tiempo, por lo que actualmente se define por las tres C’s: conexión, contexto y contenido. Asimismo, Hagen recalcó que con una mala experiencia la reacción del usuario se traduce en un incremento de consumo en digital bajo demanda, libre de publicidad, por lo que aumentan tanto los bloqueadores de publicidad como la privacidad. «La mayor parte de los consumidores no creen en las marcas porque no ven evidencia de aquello que éstas cuentan, por lo que es necesario invertir en seguridad y visibilidad», aseguró Hagen. Como muestra de éxito presentó el caso práctico español “Los más despiertos”, de Domino’s.

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