Marketing de Guerrilla, de las calles a la web

El Marketing de Guerrilla es una de mis técnicas preferidas, porque básicamente no tiene límites ni reglas y aunque siempre es parte de una estrategia macro, es creatividad pura. De echo mientras más “out of the box” sea tu mentalidad, más exitosa puede llegar a ser la aplicación de esta táctica. 

En caso de que no estés familiarizado con este concepto, quiero dejar claro, antes de seguir avanzado ¿qué es el marketing de guerrilla?

Esta técnica se basa en la realización de cualquier tipo de actividad promocional que se enfoque en medios y acciones no tradicionales, y si bien su concepto es realmente sencillo, su aplicación exitosa no lo es tanto.

Sin embargo no invertiremos mucho tiempo en las definiciones teóricas de este concepto porque la aplicación estratégica es la que nos importa.

¿El Marketing de guerrilla está solo en las calles?

Aunque originalmente esta técnica surgió como una forma creativa de utilizar diferentes espacios físicos para hacer promociones impactantes; al igual que muchas otras tácticas podemos decir que ha tenido una evolución natural a la web.

Pero como les decía al comienzo, una de las características increíbles de esta técnica es su enorme flexibilidad, así que en honor a la verdad, el marketing de guerrilla está en donde la creatividad del estratega quiera que esté.

La magia está en la combinación

He visto debates que hablan del Marketing de Guerrilla “on line”, sobre lo que sí es y lo que no es o sobre cuando deja de ser Marketing de Guerrilla y se convierte en “In Bound Marketing” por ejemplo y la verdad es que no importa qué nombre le demos, sino los resultados que se obtienen.

Más allá de teorizar, tenemos un hecho fabuloso y es que el ambiente web es una extensión perfecta para una buena estrategia de Marketing de Guerrilla; no se trata de diferenciar y dividir, sino de generar armonía estratégica en las acciones de un concepto que tienen una versatilidad y poder muchas veces subestimado.

Vamos a verlo con ejemplos prácticos

Imagina que tu marca está en una convención y tu decides colocar puntos inteligentes en diferentes lugares, en los que además de un visual merchandising muy creativo, tienes Wi-Fi, para que los usuarios puedan entrar a sus RRSS y jugar en una aplicación especial, que les permita compartir su experiencia con la marca, divertirse y comenzar a seguirte.

Esa es la evolución del Marketing de Guerrilla… esa es la magia de la poderosa flexibilidad que ofrece esta táctica.

También podrías utilizar “influencers” por ejemplo, que realicen actividades en vivo desde un punto de la ciudad, transmitirlo por las RRSS de tu empresa y generar algún tipo de dinámica que atraiga a los usuarios o clientes potenciales en un momento dado y hacer que formen parte del lanzamiento de un nuevo producto.

No importa el producto, el precio, el país o el presupuesto que tengas para la campaña; pues las posibilidades son infinitas cuando el Marketing de Guerrillas entra en la escena.

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