La experiencia de cliente es el punto fuerte del marketing en España

La experiencia de cliente es el punto fuerte del marketing en España
Comparte este artículo:

El Comité de Marketing B2B de la Asociación de Marketing de España (MKT) presentó recientemente la segunda edición del estudio ‘Marketing Hot Trends’, llevado a cabo por Garlic B2B, con la colaboración de la MKT, además del patrocinio de Adobe. Con el objetivo de profundizar en el futuro a corto plazo del marketing que se está trabajando y se trabajará en las empresas, así como en la manera de aplicar distintas disciplinas como el Big Data o el performance marketing, la presentación desgranó los resultados de dicho estudio.

En este sentido, Alberto Pastor, CEO de Garlic B2B y director del Comité de Marketing B2B, destacó que con el informe ‘Marketing Hot Trends’ «pretendemos mostrar cuáles son los aspectos que más interesan o preocupan a los departamentos de marketing de las empresas españolas, cómo los tienen de resueltos y dónde piensan invertir en 2022. Trata de ser un barómetro para entender el estadio de situación del marketing B2B en España».

Caída del emotional engagement

En su intervención, Pastor destacó, por ejemplo, la caída del Emotional Engagemet: «Es llamativo el gran descenso que ha sufrido esta tendencia, que pasa del tercer puesto en 2020 al noveno puesto en 2021, quizá debido a que el impacto inicial de la pandemia de la COVID-19 y a la incertidumbre generada sobre sus consecuencias ya se ha diluido después de convivir con él durante estos meses».

Por otro lado, el director del Comité de Marketing B2B profundizó en el Índice de Oportunidad, que es la novedad que incluye este año el informe: «Este índice muestra algunas diferencias significativas en función del tamaño de las empresas. Las de mayor tamaño parecen tener menos en cuenta los eventos digitales, que es un aspecto que ya dominaban debido a sus grandes recursos. Sin embargo, las de menor tamaño se han tenido que adaptar a este tipo de eventos online y los han priorizado para tener una oportunidad de desarrollo mayor».

Índice de Oportunidad
Fuente: estudio ‘Marketing Hot Trends’. Garlic B2B y MKT.

El foco puesto en la experiencia de cliente y los eventos digitales

Por otro lado, María Cristina Iglesias, Partner Marketing Manager France-Spain-Italy and Belgium, resaltó la experiencia de cliente sea número uno en tendencias en las que los expertos en marketing ponen el foco. «No hay muchas sorpresas en cuanto al Customer Experience ya que, durante la pandemia, nos hemos dado cuenta de la importancia de este aspecto. La vida social ha estado muy limitada y ha sido fundamental que la experiencia fuese buena al comprar un producto o servicio», apuntó Iglesias.

«Vemos que han ascendido con enorme fuerza hasta el tercer y cuarto puesto la colaboración entre marketing y ventas; y el marketing de contenidos. Hay que apuntar también que, como era de esperar, los eventos digitales aparecen muy bien posicionados en el quinto puesto. Esto es algo que no se hacía anteriormente con frecuencia y que ha ido tomando cada vez más ventaja para mejorar la comunicación, tanto con clientes internos como externos», añadió la experta.

Retraso en transformación digital

La presentación de los resultados del estudio ‘Marketing Hot Trends’ también dejó ver que ciertos aspectos relevantes como el RGPD, la colaboración entre marketing y ventas, y el marketing de contenidos están sobradamente resueltos por los departamentos de marketing.

Por el contrario, existen otros puntos más débiles como la publicidad programática o el e-commerce. De la misma manera, en último lugar se sitúa el marketing predictivo, dejando patente que España «lleva un cierto retraso en comparación con otros países para hacer la transformación digital», tal y como indicó Iglesias.

A la hora de definir la inversión, la apuesta más clara del marketing para 2022 son los contenidos, la experiencia de cliente, los eventos digitales y la automatización del marketing. «Tenemos que hacer marketing de una manera diferente, mejor, más moderna, porque es mucho más difícil que antes. Eso se consigue adquiriendo las herramientas que ofrece el mercado», concluyó Iglesias.

Imagen destacada de pressfoto en freepik.

Más Noticias

Dejar respuesta