La avidez por los datos dispara el data driven marketing

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Que los datos son fundamentales dentro de la mercadotecnia es ya indiscutible. Pero como postulamos en el título, la avidez por ellos está disparando varias técnicas imprescindibles, pero reservadas hasta ahora únicamente a usos muy específicos.

Uno de estos métodos indispensables es el data driven marketing o dirigido por datos. Está basado en el concepto de que lo mejor es tomar decisiones estratégicas a partir de esa generosa información que pueden aportarnos los dispositivos inteligentes actuales.

De acuerdo al informe global «New Metrics: El camino a la eficacia en el marketing», desarrollado por el área de Consumer Engagement de LLYC, la mayoría de las firmas están dándole más relevancia a los sistemas de medición, sobre todo en ciertos sectores.

En concreto, son los de ventas, construcción de marca y engagement los que más recurren hoy en día a las métricas para establecer sus tácticas promocionales, al menos según confían a estos profesionales un centenar de CMO de diferentes organizaciones.

A más datos, más retos

El problema, o en todo caso desafío, es que cuanta más información tienen las compañías, mayores son los retos a los que tienen que enfrentarse, pues mayores son las opciones que tienen que descartar para centrarse en aquellas que consideran adecuadas.

De todas formas, parece que se trata de una tendencia de la que es imposible escapar. Tres de cada cuatro empresas cuentan con profesionales y analistas de Big Data, mientras que son los equipos que se dedican a la venta los que les dan más protagonismo.

David González Natal, uno de los socios de Engagement en LLYC, ha comentado que «los retos y las preocupaciones son similares independientemente de la categoría o el mercado«, lo que demuestra que este es un fenómeno homogéneo en marketing.

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