La comunicación política es cualquier comunicación bidireccional o multidireccional que busca influir en las decisiones políticas, es decir es una disciplina de la ciencia política y de la comunicación, que se ocupa de la producción, difusión, diseminación y los efectos de la información. Esto incluye el estudio de los medios de comunicación, el análisis de los discursos de los políticos y todas aquellas personas que quieran influir en procesos políticos.
Los gabinetes de comunicación y la preocupación por la imagen política de los partidos están en constante evolución. Con el nacimiento de las nuevas tecnologías, ya sean medios de comunicación, blogs, redes sociales, periódicos digitales, streaming, canales de YouTube, y demás; la imagen de una organización o persona física puede verse alterada, ya que todo queda registrado en “la nube”.
4 principales claves para un plan de comunicación política
- Analizar tu marca política: Para esto hay que saber, qué queremos comunicar, a quién, en qué situación se encuentra la marca, las diferencias que tengo con mis principales competidores, y una explicación exhaustiva de porqué yo y no otro.
- Público objetivo: Hay que buscar qué grupo de personas quieren o necesitan lo que nuestro partido ofrece, por esta razón serán más propensos a interactuar con nosotros. Aprender a identificar correctamente nuestro target, es fundamental para poder diseñar cualquier estrategia de marketing.
- La importancia de la comunicación política local: Es importante definir y analizar qué medios de comunicación vamos a usar en nuestra estrategia, ya sea comunicación tradicional como comunicación digital. Hay que conseguir analizar dónde puede ir mejor canalizado tu mensaje o slogan político, sabiendo a quién se pretende llegar.
- Estrategia de plan de comunicación política: Una estrategia en comunicación o marketing político puede tener muchas actividades o tácticas, lo importante es que sean buenas para conseguir los objetivos. Cada objetivo puede tener diferentes o varios programas y tácticas para conseguirlos.
Los partidos políticos tienen el deber de generar contenido de interés propio, hasta se puede llegar a los grandes medios de comunicación. Lo más importante es la red, pero hay que ser muy creativo para conseguir presencia en los medios de comunicación y en la calle.
Para ello hay muchas titulaciones que te enseñan idear una muy buena comunicación política, como, por ejemplo, realizar un máster en comunicación corporativa y política, este postgrado se realiza en la Comunidad de Madrid, y tiene modalidad presencial y a distancia, poniendo todos los conocimientos necesarios para aquellos alumnos que quieran realizar una campaña electoral.