Podcast… el gran potenciador de tu Marca Personal

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El desarrollo de una marca personal es una de las actividades más fascinantes que puede desarrollarse en Marketing, porque representa un verdadero reto el hecho de lograr que el nombre de una persona se convierta en una marca sin deshumanizarla en el proceso.

Son muchas las herramientas, tácticas y estrategias que intervienen en el Marketing Mix que debemos poner en marcha, para desarrollar una marca personal y hay una gran cantidad de factores a tomar en cuenta, pero lo que nos atañe en este momento es el poder del Podcast como tal.

El termino podcast se acuñó por primera vez el 12 de febrero de 2004 por el periodista Ben Hammersley del diario inglés The Guardian; y aunque ha pasado bastante tiempo desde que se utilizara por primera, vez en los últimos años, el “podcasting” ha experimentado un resurgimiento realmente considerable.

El podcast es una tendencia y eso lo hace perfecto

Tener un podcast está de moda y son cada vez más las personas de gran relevancia que tienen uno sin importar si están o no en un programa de una cadena televisiva o de radio importante. Simplemente es una herramienta muy poderosa para conectar de manera directa con tu audiencia, con mucha menos censura y con una logística de producción realmente sencilla… la verdad es que cualquiera puede tener uno.

Las audiencias ya se han habituado a escucharlos, buscarlos, comenzar a seguirlos y de alguna manera, un podcast bien producido, eleva el status de una persona que está en búsqueda de posicionar su marca personal.

¿Qué necesita un buen podcast?

No entraremos en detalles técnicos, para no salir del tema estratégico, pero basta con decir que, con el micrófono de tu móvil inteligente y conexión a Internet, tienes absolutamente todo lo que necesitas para estar “on air”.

La clave del éxito para un podcast no está en los equipos sino en la estrategia detrás de cada uno de sus episodios; si tienes un plan de marketing bien estructurado y estás muy claro de lo que busca tu audiencia, pocas herramientas son tan poderosas como un podcast para generar o aumentar el “engagement” de tu marca personal.

No es complicado, para que tu podcast te ayude a posicionar mejor tu marca, simplemente debes enfocarte en el contenido como una prioridad… Se dice fácil pero no lo es; aquí radica el secreto del éxito.

¿Qué detalles estratégicos debo tomar en consideración?

El hecho de que tu podcast no salga por una emisora de radio o una cadena televisiva internacional no es motivo para no tomar en serio la producción del mismo, todo lo contrario. Si quieres que realmente funcione, tienes que tomar en cuenta lo siguiente:

1.- Elabora un plan de publicación: Las personas deben saber qué días y preferiblemente a qué horas vas a publicar el contenido.

2.- Menos es más: Enfócate en el formato que puedas dominar mejor a nivel técnico y a nivel de producción. Siempre será más efectivo un buen podcast de audio, que un vídeo podcast deficiente.

3.- Trabaja los temas: No puedes grabar lo primero que te venga a la mente, es imprescindible que prepares los temas; es evidente que si estás usando el podcast para potenciar tu marca personal es porque eres experto en alguna materia, pero el podcast no se basa solo en lo que sabes sino en cómo lo comunicas.

4.- Prepara tu estilo: La audiencia espera escucharte de una manera cercana y personal, esta es la clave para que puedas conectar con ellos y potenciar tu marca. Hazlos sentir que estás ahí con ellos, conversando como un amigo; recuerda que no estás dictando un taller, estás generando una conversación.

5.- Fomenta la interacción: Este es otro elemento clave para conectar y potenciar tu marca personal, debes estar muy atento a lo que dice tu comunidad y darles espacio para el “feedback” y así poder abordar los temas de tu especialidad, pero desde el punto de vista que tu comunidad quiere escuchar o conocer.

6.- Selecciona las plataformas adecuadas: Una de las características que me encantan de los podcasts es que a diferencia de los programas de radio o televisión, pueden publicarse en tantas plataformas como tu estrategia de marketing personal lo requiera.

Esto no significa que debas subir el podcast en todo lugar que sea humanamente posible, sino que puedes hacer una muy buena estrategia, basada en las preferencias de tu audiencia y no tendrás limitaciones de ningún tipo.

7.- Promoción y difusión: No basta con publicar, tu audiencia debe saber, de qué vas a hablar, en dónde lo vas a decir, cómo vas a decirlo y cuándo te pueden ver o escuchar hablar sobre este tema.

El podcast por si mismo no hace milagros, así que como en todo, asumiendo que has realizado un buen Mix de Marketing; para promocionar tu podcast, debes apalancarte en las plataformas que usas habitualmente para comunicarte con tu audiencia.

Un podcast es realmente un excelente potenciador de marca personal, no te llevará más de una semana tener todo a punto para realizar el primero y llevar tu marca a un nuevo nivel.

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