Telefónica ha desarrollado una nueva tecnología patentada llamada Smart Notifications. Se trata de una solución de inteligencia artificial y aprendizaje automático para aplicaciones móviles que sirve para optimizar el envío de notificaciones a los usuarios.
Con Smart Notifications Telefónica aporta así una solución que aumenta el compromiso con las campañas push, al seleccionar automáticamente el mejor momento del día para enviar notificaciones, cuando los usuarios están más receptivos a las interacciones con las marcas.
Esta solución de inteligencia artificial desarrollada por Telefónica, compañía que preside José María Álvarez-Pallete, representa la plataforma de notificación push más completa y sofisticada del mercado junto con el motor de interacción Swrve. Smart Notifications, junto con Swrve, es una solución integral exclusiva, y la única plataforma que ofrece la posibilidad de personalizar y optimizar las notificaciones.
Este es el primer producto desarrollado por Telefónica para resolver los problemas creados por la denominada «economía de la atención«. En un mundo en que cada vez estamos más conectados digitalmente, los canales en los que recibimos información se están volviendo omnipresentes en nuestro día a día.
Más del 50 % de los usuarios cree que las notificaciones de los teléfonos inteligentes son una distracción, lo que les obliga a deshabilitar las notificaciones y eliminar aplicaciones a un ritmo significativo. Y para afrontar este desafío, Telefónica ha desarrollado Smart Notifications.
Smart Notifications de Telefónica permite que las marcas y los propietarios de las aplicaciones se comuniquen con los usuarios solo cuando estén libres, evitando así el envío de notificaciones cuando estén ocupados. Varios casos de estudio de Telefónica demuestran que con esta solución existen entre un 30% y un 40 % más de probabilidades de que los usuarios interactúen con las aplicaciones y un 40 % menos de probabilidades de que éstos deshabiliten las notificaciones.
Todo esto se consigue sin comprometer los datos de los usuarios. Todas las predicciones se realizan en el propio dispositivo en base a la información que generan los diferentes sensores con los que éste viene equipado. Los servidores no recopilan ni conservan información personal ni datos confidenciales.
La inteligencia artificial de Smart Notifications de Telefónica se desarrolló a raíz de un programa interno de investigación en ciencia de datos de Telefónica en Barcelona. Esta investigación, que ganó un premio al mejor trabajo en UBICOMM 2015, dio como resultado un algoritmo que puede detectar el aburrimiento humano al observar la actividad móvil de una persona, teniendo en cuenta factores como el tiempo transcurrido desde la última llamada o el último mensaje de texto, la hora del día y la intensidad de uso del teléfono.
David del Val, director de Innovación de Producto de Telefónica, ha señalado que “en el contexto de la economía de la atención, las marcas tienen que ser más relevantes para captar la atención de sus clientes, y los clientes esperan de ellas que no les interrumpan con notificaciones inútiles. Smart Notifications soluciona ambos problemas ayudando a las marcas a ponerse en contacto con sus clientes en el momento adecuado, cuando hay una mejor disposición por parte del usuario a recibir el mensaje».
Por su parte, el director general de Swrve, Christopher Dean, ha manifestado que “nos satisface trabajar junto con Telefónica para comercializar la solución de notificación push de envío más sofisticada. La utilización de Smart Notifications junto con el completo y sofisticado motor de interacción de Swrve, permite a las empresas lograr nuevos niveles de compromiso, lealtad e ingresos”.
Smart Notifications está disponible para los promotores de aplicaciones mediante un kit SDK que se puede descargar en la siguiente web. Telefónica también ha llegado a un acuerdo para ofrecer esta solución en colaboración con Swrve, uno de los principales motores de interacción del mundo, que ofrece una plataforma que incluye la posibilidad de diseñar y enviar notificaciones push a un público muy específico.
Smart Notifications es una solución pensada principalmente para organizaciones de diferentes sectores verticales como el comercio minorista, moda, comercio electrónico, juegos, redes sociales y entretenimiento; y puede mejorar el porcentaje de interacción con la aplicación, los clics y las tasas de conversión de las ofertas promocionales.