Caso Nautalia, reinventar el marketing en tiempos de coronavirus

Con el brote del coronavirus o COVID-19 vienen tiempos difíciles para las empresas, y eso lo saben muy bien los especialistas en marketing digital.

Ya lo dice el refrán, al mal tiempo, buena cara. Esto es lo que deben haber pensado en Nautalia, una agencia de viajes, dedicada a un sector, el turismo, que está siendo duramente castigado por el coronavirus. Pues en vez de lamentarse y resignarse a enormes pérdidas, han decidido ser valientes y adaptarse a la situación, para poner en marcha una campaña publicitaria que suena muy prometedora.

No es la primera vez que se lanza una iniciativa del estilo por alguna empresa del sector turístico, pues tras la cancelación del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, que tenía previsto celebrarse del 24 de febrero al 1 de marzo, que supuso un duro varapalo para el Gremio de Hoteles de Barcelona, y mediante una alianza con Renfe, ofertaron paquetes turísticos que pretendían recuperar una parte de los ingresos que generaba la celebración del evento para los hoteles de la ciudad condal, es decir, se marcaron como objetivo recuperar un  20% o lo que es lo mismo, aproximadamente 100 millones de euros de los 500 millones totales.

Este proyecto implicó una participación público-privada, en la que participaron tanto autoridades de diferentes ámbitos como empresas, pero en esta ocasión la diferencia se basa en que únicamente una empresa privada es la que lanza una oferta promocional original y que espera conseguir buenos resultados.

Con el título ‘Las vueltas dan mucha vida’ y como eslogan central de la campaña ‘Con esto nos hemos coronado’

En un claro guiño al coronavirus, la agencia de viajes, Nautalia, ha lanzado este mismo lunes al mercado la posibilidad de viajar bajo un seguro exclusivo, en el que se puede cancelar hasta 24 horas antes, devolviéndote todo el dinero.

De esta manera, este seguro de viaje incluye una serie de ventajas y son: la devolución íntegra de la reserva, ayuda sanitaria garantizada de hasta 60.000€ y cubre hasta 3.500€ en todo tipo de accidentes, imprevistos o pérdidas de equipaje.

Esta campaña de marketing se ha presentado en diferentes canales, por medio de anuncios en diferentes medios de comunicación, tanto prensa escrita como en Internet, y por supuesto a través de sus propias redes sociales, donde ha logrado en pocas horas la atención del público, pues ha conseguido ser trending topic con el hastag #NosHemosCoronado, que ha recibido una crítica positiva por parte de la comunidad de usuarios de Twitter, además de apoyarse en el sorteo de un viaje por el Caribe.

Entre las críticas positivas encontramos tuits como:

Es tal el éxito que ha despertado el hastag que ha introducido la empresa, que los usuarios han empezado a utilizarlo para hablar del coronavirus en general y no ya solo de la promoción que ha presentado Nautalia.

Este tipo de campañas, demuestran el éxito que puede tener una buena estrategia de marketing, en la que las redes sociales son claves, como ya hemos reiterado en diferentes artículos, desde nuestro medio.

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