La sostenibilidad influye en la decisión de compra del 60% de los consumidores españoles

La sostenibilidad influye en la decisión de compra del 60% de los consumidores españoles
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Las restricciones provocadas por la pandemia no solo han provocado un cambio de los hábitos de consumo por obligación, sino que, aprovechando la coyuntura, muchos consumidores se han replanteado seriamente su manera de comprar, al comprobar de primera mano que otro modelo más amable con el planeta es posible.

En este sentido, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente influye en la decisión de compra de un 60% de consumidores españoles. Así lo revela el estudio ‘Radiografía del consumidor responsable 2021’, elaborado por el Observatorio de Consumo y Sostenibilidad de We Sea, el programa de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa de conservas Jealsa.

El análisis de We Sea refleja que no todos los consumidores son igual de exigentes en este ámbito, aunque los más responsables son mayoría. Así, el 13% de los encuestados asegura verse influenciado al 100% por la sostenibilidad y el respeto medioambiental a la hora de elegir un producto o servicio.

Un porcentaje mayor, el 45%, le otorga una importancia de entre el 60% y el 80% a estos dos aspectos, mientras que el 26% se ve influenciado entre un 30% y un 50%. Por su parte, un 16% de los encuestados asegura que este asunto no repercute en sus decisiones de compra ni tan siquiera en un 20%.

La importancia de la Responsabilidad Social Corporativa

En este sentido, cada vez adquiere una mayor relevancia que las empresas cuenten con programas de RSC, ya que este tipo de iniciativas son consideradas como importantes o muy importantes por un 79% de los consumidores españoles, según el estudio de Jealsa.

Vemos cómo los consumidores están cada vez más concienciados con la sostenibilidad y la necesidad de generar un impacto positivo en el entorno tanto social como medioambiental, y es algo que debemos valorar de forma muy positiva”, afirma Sandra Alvarellos, directora de marketing y e-commerce de Jealsa. “Con este estudio hemos constatado también la necesidad de continuar facilitando a nuestros usuarios el acceso a un consumo responsable a través de nuestros diferentes productos y servicios. Las empresas tenemos un papel fundamental en el cuidado del medio ambiente y debemos seguir avanzando en esta vía para garantizar un futuro sostenible”, añade.  

Cada vez más concienciados con el consumo responsable

‘Radiografía del consumidor responsable 2021’ también determina que el consumo responsable empieza a ser un must entre la población española. En esta línea, el 78% de los encuestados ha dejado de comprar un producto por falta de transparencia en su envase, como la ausencia de información nutricional o el origen de los ingredientes.

Tanto es así que el 52% de los consumidores estaría dispuesto a adquirir únicamente productos que certifiquen la procedencia sostenible de las materias primas empleadas.

La preocupación por el medio ambiente se refleja en que cada vez más personas conocen el significado de conceptos como el de economía circular (43%) frente a un 57% que aún no sabe de qué se trata. En cualquier caso, el 93% de españoles valora positiva o muy positivamente que las empresas aprovechen la totalidad de sus materias primas.

Asimismo, el 66% de los encuestados por Jealsa considera que las empresas deberían facilitar y fomentar el uso de materiales reciclables para los envases de sus productos, mientras que un 32% considera que tendrían que hacerlo de manera paulatina.

Imagen destacada de rawpixel-com en freepik.

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