La efectividad del emailing en la venta online

La efectividad del emailing en la venta online
Una de las prácticas más conocidas en las prácticas de marketing, fáciles de implementar y hasta mejores de cara a los resultados, es el buzoneo. En el ámbito digital, pudiera ser que el emailing sea la aplicación perfecta del buzoneo, pero por medios electrónicos.

Por esa razón es también frecuente encontrar el término del mailing online, para diferenciarlo del buzoneo tradicional. Aunque, claro, las similitudes acaban allí, porque si por algo se caracteriza el marketing por correo electrónico es por propiciar una serie de herramientas para las empresas que lo implementan en su día a día, que fácilmente podría posicionarla como una de las estrategias más eficaces de la actualidad.

Todo ello tiene que ver con la efectividad, o mejor dicho, la eficacia en el logro de los resultados. Por esa razón, siempre es importante reconocer cuáles son las bondades del método y cómo la mayoría de los negocios pueden aprovecharse de esta estrategia de marketing digital para mejorar sus ventas, independientemente de su sector.

Razones por las que el email marketing es ideal para vender online

Comunicación directa

Mientras que otras estrategias de marketing online apuestan por una comunicación más difusa, orientada a una gran cantidad de usuarios, pero de una forma más general, como el content marketing o directamente la publicidad online, el email marketing permite una comunicación de 1 a 1, totalmente bidireccional, entre la empresa y su usuario.

Eso transmite privacidad, intimidad, mejora la tasa de apertura y lectura del mensaje, y por lo general los usuarios no se sienten abrumados en comparación con otra clase de estrategias digitales que también buscan vender.

Fidelización y refuerzo de la marca

Al utilizar un método de comunicación que puede aprovechar la totalidad de la atención de los usuarios, es mucho más factible lograr que se reconozca la marca, se recuerde y se refuerce en la mente de los consumidores, siendo una de las finalidades del propio marketing en toda su extensión.

Pero del mismo modo favorece a la fidelización, ya que el envío de mensajes regulares, incluso aquellos que no buscan vender, demuestra a los usuarios que se está atento a sus necesidades, a sus opiniones y a lo que los productos y servicios de la marca le pueden ofrecer.

Ventas incrementales y ventas cruzadas

Una de las razones de que muchas tiendas online y marketplaces apuesten por el email marketing tiene que ver con la posibilidad de hacer que los clientes habituales compren más y compren productos y servicios relacionados con el producto que ya han adquirido. Es lo que se conoce como up-selling o ventas incrementales, y como cross-selling o ventas cruzadas, respectivamente.

Gracias a que mediante el email marketing, cuando se hace con plataformas profesionales, es posible gestionar bases de datos de usuarios, siempre se tendrá información fiable sobre sus hábitos de consumo o preferencias, lo que ayudará a perfeccionar esta parte de la estrategia.

Fácil de escalar

Siempre es posible realizar un seguimiento sobre todos los mensajes que ha recibido un usuario. Por ende, es fácil determinar cuándo es el mejor momento para escalar, para pasar la persuasión, a la conversión y al intento de venta.

Otras estrategias, al no ser tan directas, no pueden permitirse este atributo con altos márgenes de efectividad.

Retorno de inversión incomparable

El mailing online puede incluso hacerse a coste cero, con recursos y herramientas totalmente gratuitos. Eso hace que cualquier venta o contratación ya resulte en un retorno de inversión incomparable con respecto a otras tantas estrategias. De igual manera, algunas plataformas profesionales ofrecen planes gratuitos que pueden funcionar de manera excelente para pequeñas y medianas empresas.

Recursos útiles para desarrollar campañas de mailing online

Planes gratuitos de plataformas profesionales

Aunque se tendrá que revisar en profundidad, por lo general la mayoría de las plataformas de mailing masivo ofrecen un plan gratuito. Los planes ofrecerán una capacidad limitada en cantidad de usuarios en la base de datos y cantidad de envíos que se podrán realizar cada cierto tiempo. Suelen ser suficientes para las primeras campañas.

En ese caso, es conveniente elegir la empresa que tenga mejor soporte, menores limitaciones técnicas, un mejor editor y hasta acceso a estadísticas profesionales sin tener que pasar por caja obligatoriamente.

Aprovechar la versatilidad

Aunque se ha hablado del mailing online para vender más y mejor, el email marketing no es solo útil para vender, a secas, sino que es una herramienta ideal para mejorar la comunicación directa con los clientes y usuarios en general.

Así, se puede adaptar a boletines de noticias, a informaciones puntuales, a correos transaccionales, a notificaciones a los usuarios, felicitaciones en sus cumpleaños, promociones y, claro, a los correos dedicados a las ventas. Las posibilidades son prácticamente infinitas, pero siempre llevarán a mejorar los resultados tangibles de toda campaña, que es lo mejor.

El formato es tan importante como el contenido

El ensayo y el error forman parte del email marketing. La ventaja es que todo se puede medir y mejorar. Uno de los aspectos cruciales es determinar el formato adecuado para los mensajes enviados, ya que algunas empresas tendrán como mejor aliado a los vídeos o a las imágenes, mientras que otras necesitarán solo de envíos de texto para generar conversiones.

Todo dependerá del producto y del servicio a promocionar, y de cómo los potenciales clientes logren ver mejor los atributos, las bondades o las soluciones que ofrece cada cosa.

Crear una base de datos orgánica

Una de las tentaciones de muchas empresas es la de adquirir una base de datos de usuarios, para comenzar a enviar contenidos. Es algo desaconsejado, ya que las conversiones serán ínfimas, puesto que el interés de los usuarios no es del todo real.

Es mejor trabajar en crear una base de datos orgánica, desde cero, de usuarios realmente interesados en los contenidos, en los productos y los servicios de dicha marca. Es cierto que tomará tiempo, pero una base de datos de calidad, pequeña, será 10 veces más rentable que una gigantesca base de datos a partir de usuarios genéricos, que posiblemente ni siquiera estén interesados mínimamente en lo ofrecido.

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