Merco ha presentado sus rankings de las 100 empresas y los 100 líderes con mejor reputación de 2021, elaborados a partir del análisis de más de 47.235 encuestas, 7 evaluaciones y 25 fuentes de información.
Así, la principal conclusión ha sido que Inditex encabeza en ranking de las empresas más reputadas en España, seguida de Mercadona (2º) y Grupo Social Once (3º). El top 10 lo completan Repsol (4º), Telefónica (5º), Mapfre (6º), Iberdrola (7º), IKEA (8º), Nestlé (9º) y Coca Cola (10º).
Entre las principales subidas de esta 21ª edición del informe destacan la de Corporación Hijos de Rivera, que pasa del puesto 87º al 49º, y la de dos empresas del sector farmacéutico: Roche, del 94º al 62º; y Bayer, del 59º al 30º.
Además, cabe señalar las incorporaciones al ranking de Pfizer (56º), Eroski (58º), Johnson and Johnson (70º), Santalucía Seguros (71º), Metro de Madrid (85º), Grupo Antolín (92º), 3M (96º) y Ecoalf (99º), que no figuraban entre las 100 primeras posiciones en 2020.
Juan Roig encabeza Merco Líderes 2021
Respecto a Merco Líderes 2021, el directivo con mayor reputación de España es Juan Roig (1º) [Mercadona], por tercer año consecutivo; seguido de Pablo Isla (2º) [Inditex]; Ana Botín (3º) [Santander]; Amancio Ortega (4º) [Inditex]; José María Álvarez-Pallete (5º) [Telefónica]; María Dolores Dancausa (6º) [Bankinter]; Ignacio Sánchez Galán (7º) [Iberdrola]; José Ignacio Goirigolzarri (8º) [Bankia]; Antonio Brufau (9º) [Repsol] e Isidre Fainé Casas (10º) [Fundación Bancaria La Caixa].
Al margen de las respectivas subidas y bajadas, el informe de Merco revela que el top ten de esta edición lo conforman los mismos líderes que en el caso de la anterior.
En cuanto al resto del listado de líderes con mejor reputación en España, cabe destacar las importantes subidas de José Bogas (Endesa), del puesto 70º al 40º; Marta Álvarez (El Corte Inglés), del 62º al 41º; Gonzalo Sánchez (PWC), del 58º al 39º; y Javier Goyeneche (Ecoalf), del 54º al 35º.
Por otro lado, entran este año en la clasificación: Onur Genc (51º) [BBVA], Paolo Tafuri (52º) [Danone], Koldo Echebarría (53º) [Esade], Federico Linares (54º) [EY], Mariangela Marseglia (55º) [Amazon], Demetrio Carceller (56º) [Damm], Olga Sánchez (66º) [Axa], Víctor del Pozo (68º) [El Corte Inglés], Cristina Garmendia (71º) [Cotec], Belén Garijo (75º) [Merck], Juan Ignacio de Elizalde (79º) [Coca-Cola], Rosa María García (86º) [Empresaria], Meinrad Spenger (92º) [Más Móvil Telecom], Adriana Domínguez (94º) [Adolfo Domínguez], Philippe Boiseau (97º) [Cepsa], José Aljaro (98º) [Abertis], Óscar Pierre (99º) [Glovo] y Agustín Markaide (100º) [Eroski].
Amplio estudio empresarial
Para la elaboración de estos rankings, Merco ha contado con la participación de 1.110 directivos de grandes empresas, 77 Dircoms y líderes de opinión, 76 periodistas de información económica, 50 miembros de gobierno, 57 catedráticos del área de empresa, 77 analistas financieros, 56 social media managers, 90 responsables de ONG, 75 de sindicatos, 60 responsables de asociaciones de consumidores, 4.130 ciudadanos (Merco Consumo), 40.692 trabajadores (Merco Talento) y, como novedad, también se ha incluido la evaluación de 609 directores y propietarios de Pymes, que han valorado a las empresas Merco como clientes y como proveedores.
Junto a estas evaluaciones se realiza también un análisis de la reputación en el ámbito digital de las empresas (Merco Digital), con más de 1.615.995 menciones evaluadas, y un benchmarking de indicadores objetivos que recogen los principales apartados de la realidad de las empresas.