Las claves para una estrategia de marketing digital exitosa, según Google

Las claves para una estrategia de marketing digital exitosa, según Google
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La pandemia ha traído consigo diversas dificultades a las que los anunciantes han tenido que hacer frente, adaptándose a las nuevas circunstancias sin una hoja de ruta clara. Sin embargo, sí existen certezas al respecto como que aquellos que han desarrollado una estrategia de marketing digital más avanzada ha conseguido capear el temporal con mayor éxito.

Así lo demuestra un estudio realizado por Google y Boston Consulting Group (BCG), que revela que los anunciantes con un marketing digital más desarrollado tienen el doble de posibilidades de aumentar su cuota de mercado en un plazo de 12 meses. Asimismo, superan a sus competidores menos avanzados tanto en ingresos como en eficiencia de costes.

Sin embargo, tan solo el 9 % de las marcas tiene un buen nivel de desarrollo digital en la actualidad. Es por ello que el estudio de Google y BCG pretende arrojar luz en este sentido y destaca cuatro áreas claves por las que las empresas deben apostar, centrándose todas ellas en el valor y la confianza del consumidor.

1. Crear un vínculo respetuoso en torno a los datos propios

Los datos que los usuarios comparten directamente de manera consentida son una gran fuente de información para las marcas. Una estrategia eficaz de datos propios debe estar basada en prácticas seguras de privacidad y en la confianza. Esta última se fomenta creando un intercambio de valor bidireccional convincente para sus clientes, con el objetivo de que estos estén predispuestos a compartir sus datos a cambio de prestaciones que valoran, como contenidos premium u ofertas exclusivas. 

Para crear una visión integral de los datos propios, Google y BCG destacan la importancia de trabajar con un equipo de privacidad interdisciplinar y vincular las fuentes de datos online y offline. En este sentido, el estudio revela que las empresas que vinculan todas sus fuentes de datos propios pueden generar 1,5 veces más ingresos por un solo anuncio, comunicación o difusión que el resto.

2. Invertir en medición integral

A pesar de que medir el impacto de las distintas interacciones del consumidor a lo largo del proceso de compra debido a las normas de privacidad y la eliminación de las cookies de terceros, resulta fundamental establecer objetivos comunes para todos los canales y vincularlos a los resultados empresariales.

En cualquier caso, una medición integral requiere la aplicación de modelos predictivos para valorar la atribución o la conversión y cubrir así las lagunas de datos que deja la desaparición de las cookies de terceros.

3. Capacidad de adaptación

Según la investigación de Google y BCG, una buena capacidad de adaptación puede triplicar la productividad y reducir los tiempos. En esta línea, la principal recomendación es la de crear equipos multifuncionales, ya sea física o virtualmente, para acabar con los silos y favorecer una reacción más dinámica ante la rápida evolución del comportamiento de los consumidores.

Asimismo, es importante crear una sólida cultura de prueba y aprendizaje basada en las tendencias actuales y en las hipótesis basadas en el conocimiento, en lugar de en los historiales de datos. De la misma manera, conviene que las marcas desarrollen capacidades para reaccionar en tiempo real, valiéndose de la automatización y monitorizando los cambios en las señales digitales, como los datos meteorológicos, el inventario y los datos propios.

4. Nuevas habilidades y colaboradores

Ante la escasez de personal técnicamente cualificado que presentan algunas empresas, Google recomienda suplir esas carencias mediante colaboraciones estratégicas. Además, conviene realizar un análisis en profundidad para identificar la mejor combinación a largo plazo de capacidades internas y externas con el objetivo final de crear un modelo híbrido.

Imagen destacada de rawpixel-com en freepik.

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1 Comentario

  1. Buen artículo. En esta época de gran competencia para las empresas, muchos emprendedores se preguntan como pueden aumentar las ventas de sus productos y servicios. La respuesta es, a través de estrategias de marketing digital.

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