El Ministerio de Sanidad lanza la campaña «Antibióticos: tómatelos en serio»

El Ministerio de Sanidad lanza la campaña

El Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) lanzan la campaña publicitaria “Antibióticos: tómatelos en serio”, una nueva iniciativa del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) para la concienciación sobre la importancia del uso prudente de estos medicamentos.

La campaña se difundirá del 8 al 21 de noviembre con un anuncio de televisión que se emitirá en cadenas nacionales y autonómicas. La difusión de esta campaña es una de las actividades programadas en el marco del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, que se celebra cada 18 de noviembre, y la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos (18-24 de noviembre).

La meta del spot es concienciar sobre el riesgo que supone para la salud de todos el uso incorrecto de los antibióticos, uno de los principales motivos por los que se desarrollan y propagan las bacterias resistentes. El mensaje principal subraya el error que supone utilizar antibióticos para tratar una infección de origen vírico como la gripe y lo hace comparando esta situación con otra que también resulta “absurda”.

LA resistencia bacteriana en España

El uso inadecuado o excesivo de los antibióticos es una de las causas fundamentales de la aparición y propagación de bacterias resistentes, uno de los mayores retos globales de la medicina moderna. Cada año 33.000 personas mueren en toda Europa como consecuencia de infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes y, de acuerdo con los últimos datos, 4.000 de estas muertes se registran en España, cuatro veces más que las provocadas por accidentes de tráfico.

Para concienciar sobre la importancia del uso adecuado de estos medicamentos y poner en marcha medidas que contribuyan a frenar la resistencia, se puso en marcha en 2014 el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), promovido por el Ministerio de Sanidad junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y coordinado por la AEMPS con la participación de todas las comunidades autónomas y nueve ministerios.

También en el marco del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos y la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, el PRAN organiza otra actividad que busca informar y concienciar: la Jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos el 18 de noviembre. Como cada año, durante esta jornada divulgativa varios expertos en diferentes áreas tratarán la actualidad del problema de la resistencia en España.

Más Noticias

Dejar respuesta