La gestión eficaz de los datos resulta imprescindible para aumentar la fidelidad

La gestión eficaz de los datos resulta imprescindible para aumentar la fidelidad
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La analítica digital ha arrancado motores y no hay quien la pare. Los datos se han convertido en la clave a la hora de tomar decisiones efectivas, teniendo a su favor el que los consumidores ceden sus datos fácilmente a cambio de alguna ventaja digital.

En este punto, los responsables de marketing deben adaptarse al gran cambio tecnológico que se está produciendo actualmente, sobre todo con la pandemia. Según afirma Think With Google en un nuevo estudio, si los datos se utilizan de manera eficaz, será más probable conservar la fidelización por parte del cliente, así como fomentar nuevas ideas de ingresos.

Concretamente, los estudios realizados desvelan que las marcas están consiguiendo más datos que nunca al interactuar con sus clientes, a través de sus acciones publicitarias por correo electrónico o redes sociales. No importa si el cliente accede a una aplicación web o una página web, ya sea desde un dispositivo o un ordenador, dentro de la era del dato todo es válido.

La idea del informe realizado entre Google y Forrester Consulting se ha centrado en analizar cómo los profesionales del marketing emplean las analíticas digitales ahora y cómo piensan utilizarlas en el futuro. Forrester Consulting ha encuestado a unos 750 profesionales del marketing encargados de tomar decisiones. El análisis se ha realizado en países como Alemania, Australia, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido.

El principal problema de los marketeros es que la gran cantidad de datos supera su capacidad de gestión de los mismos. A este punto hay que sumarle que los profesionales deben velar por la privacidad de sus clientes.

Aunque existe una gran variedad de herramientas para realizar esta tarea, la realidad es que el sector acaba de comenzar a experimentar este mundo y aún no se han establecido acciones concretas para administrar el gran volumen de datos. No obstante, los encuestados consideran que el verdadero éxito se encuentra en el aprendizaje automático.

Por otro lado, el estudio indica que más de la mitad de los encuestados se sienten frustrados ante la gran ola de datos que deben de gestionar, organizar y resumir. Esta actividad se ha transformado en un gran reto para los profesionales del marketing, quienes tienen que dividir los datos en diferentes equipos, sin perder de vista las herramientas analíticas que han empleado hasta el momento, las cuales no han servido para administrar la información correctamente.

Asimismo, casi el total de los encuestados considera que las herramientas de analítica multiplataforma son imprescindibles para poder realizar su trabajo con éxito. Sin embargo, sólo el 43% de los marketeros ha introducido estas herramientas en su actividad diaria, lo que se traduce a que esta clase de sistemas no han llegado a calar en el sector y, por ende, es otro reto al que hacer frente.

Lo más probables es que hayan empleado herramientas por separado para estudiar los datos de sus sitios o aplicaciones web, una forma de trabajar que complica la visión completa recomendada de la empresa.

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