El informe Influencer Marketing Benchmark Report: 2020, elaborado por Influencer Marketing Hub en colaboración CreatorIQ, ha analizado el buen estado del marketing de influencers como una de las estrategias de marketing digital más exitosas, pues las grandes empresas casi han duplicado los acuerdos de colaboración entre las marcas y los influencers en los últimos 2 años.
Se espera que el marketing de influencers crezca a los 9.700 millones $ en 2020
Una de las mejores formas en que podemos ver el crecimiento del marketing de influencers en los últimos años es comparar el tamaño de mercado estimado de la industria cada año. En 2016 la industria alcanzó los 1.700 millones $. Desde entonces, el informe estima que ha habido un aumento de al menos el 50% cada año.
Esto significa que el crecimiento del marketing de influyentes durante el año actual, de 2019 a 2020, ha visto un aumento en el tamaño del mercado estimado de 6.600 millones $ en 2019 a 9.700 millones $ en 2020, a pesar de la crisis económica provocada por la COVID-19.
380 plataformas y agencias más enfocadas en marketing de influencers creadas el año pasado
A medida que el marketing de influencers ha madurado como industria, ha atraído a empresas y aplicaciones de apoyo para simplificar el proceso tanto para las marcas como para los influencers. El marketing orgánico de influencers puede ser un proceso lento y tedioso, especialmente cuando se trata de encontrar y atraer a influencers para promocionar los productos o servicios de tu empresa.
380 nuevas plataformas y agencias enfocadas en marketing de influencers ingresaron al mercado durante los últimos 12 meses. En 2015, solo había 190 plataformas y agencias de influencers. Esto creció a 335 en 2016, 420 en 2017, 740 en 2018 y 1120 en 2019, casi tres veces más que el número que existía solo dos años antes.
Mejores tasas de interacción para nano y microinfluencers que para la superestrellas de las redes sociales
En el estudio se analizaron más de 100.000 perfiles de influencers en las principales plataformas de marketing de influencers, como Instagram, TikTok y Twitter para ver si había variaciones en la tasa de participación según el número de seguidores de un influencer. Llegamos a una conclusión definitiva: los influencers con una gran cantidad de seguidores tienen un compromiso menor que aquellos con menos seguidores.
Esto es particularmente evidente en Instagram, donde los nanoinfluencers y microinfluencers con menos de 1.000 seguidores tienen una tasa de participación siete veces mayor que los megainfluencers con más de 100.000 seguidores (7.2% vs 1.1%). Este patrón se muestra en cada nivel de número de seguidores entre estos extremos.
Los números de la tasa de seguidores en las otras plataformas encuestadas pueden diferir, pero el patrón sigue siendo el mismo. Twitter tiene niveles generales de participación más bajos: la gente hace tantos tuits que no reciben respuesta. Pero los influencers de Twitter con menos de 1.000 seguidores tienen un 1.4% de participación, mientras que aquellos con más de 100.000 seguidores tienen solo un 0.3% de sus seguidores interactuando con sus tuits.
Por su parte, TikTok tiene un compromiso mucho mayor en todos los niveles de seguidores, pero incluso aquí, el mismo patrón es evidente. Los usuarios pequeños de TikTok tienen un compromiso del 9.38%, pero las superestrellas solo pueden administrar el 5.3%.
Casi el 90% de todas las campañas incluyen Instagram como principal plataforma para el marketing de influyentes
CreatorIQ analizó las plataformas sociales que más utilizan las marcas cuando realizan campañas de influencers. Si bien Instagram ha liderado continuamente el grupo durante los años encuestados (de 2015 en adelante), su uso ha seguido aumentando cada año. Ahora, más del 90% de todas las campañas de influencers incluyen a Instagram.
Por el contrario, Facebook ha perdido notablemente su influencia durante ese período. En 2015, Facebook se incluyó en el 75% de todas las campañas de influencers. En 2018, Facebook se utilizó en menos de la mitad de las campañas de influencers, y su apoyo se redujo aún más en 2019, hasta aproximadamente el 40%.
Otras plataformas tradicionales que perdieron popularidad entre 2015 y 2018 fueron Twitter y YouTube. Sin embargo, ambas plataformas detuvieron sus caídas en 2019, con un nivel de soporte de aproximadamente el 45% para Twitter y el 20% para YouTube. En particular, CreatorIQ encontró que el soporte de Twitter es mayor que el de Facebook.
El uso de Pinterest ha fluctuado a lo largo de los años, pero actualmente se usa en aproximadamente el 10% de las campañas de marketing de influencers, una de sus cifras más altas durante el período.
Incremento masivo de contenido en los últimos años
El 84% de los especialistas en marketing encuestados afirmaron haber aumentado la cantidad de contenido que crearon.
Muchas empresas ahora se dan cuenta de la demanda insaciable de contenido en línea en la actualidad y están aumentando su marketing de contenido en consecuencia.
La mayoría de los encuestados cree que el marketing de influencers es eficaz
El 91% de los encuestados cree que el marketing de influencers es una forma eficaz de marketing. Además, la satisfacción general que sienten las empresas que se han involucrado en el marketing de influencers parece influir en su planificación futura, pues el 79% de los marketeros encuestados indicaron que dedicarían una parte del presupuesto al marketing de influencers en 2020, incluso a pesar de la pandemia, ya que al pasar más horas en las redes sociales, invertir en marketing de influencers en una fantástica idea para que las marcas puedan recuperarse económicamente cuanto antes de la crisis.
Aumento del valor promedio de los medios de comunicación por cada dólar gastado en marketing de influencers
Cuando hablamos de medios ganados o earned media, hacemos referencia a aquellos que se han conseguido gracias a la conducta de la marca, es decir, fruto de los esfuerzos y recursos dedicados en los medios propios y pagados, por lo que son medios o canales que no suponen el pago efectivo de los mismos.
Las empresas que invierten en marketing de influencers obtienen retornos impresionantes: hasta 18 $ en valor mediático ganado por cada dólar gastado.
Incluso las empresas promedio logran resultados muy significativos, con un valor promedio ganado en los medios de 5.78 por dólar que invirtieron en marketing de influencers en 2019.
Las búsquedas de «marketing de influencers» en Google continúan creciendo
Las búsquedas aumentaron de 3.900 búsquedas por mes en 2015 a 6.460 en 2016, 21.000 en 2017 y luego 61.000 en 2018. Si bien la tasa de aumento del último año puede haber disminuido, la cantidad de búsquedas continúa creciendo.
En 2019, las búsquedas de la frase «marketing de influencers » aumentaron a 70.000. A este ritmo, no pasará mucho tiempo antes de que este número supere las 100.000 búsquedas al año.
Si desea descargarse el informe completo haga clic aquí.