Los CMOs amplían sus funciones más allá del marketing

Los CMOs amplían sus funciones más allá del marketing
Comparte este artículo:

El mercado empresarial y publicitario ha cambiado por completo durante este último año, tanto por parte de los propios empresarios como desde la perspectiva de los consumidores. Las restricciones impuestas por la pandemia, la transformación digital, la automatización y el e-commerce, entre otras han impactado directamente en el mundo del marketing mucho más que en otros sectores.

Todo ello ha obligado al sector a trabajar con una agilidad y diversificación de las estrategias sin precedentes. En este sentido, el rol de Chief Marketing Officer o Director de Marketing (CMO) se enfrenta a un futuro en el que su relevancia y funciones se extenderán.

Consciente de estos cambios, la compañía Prodware ha organizado un ciclo de webinars dedicados a la estrategia y la tecnología de marketing para analizar los retos de la era digital. Como resultado, la firma ha llegado a varias conclusiones que indican el nuevo rumbo de los CMOs de ahora en adelante.

Centrar y conectar

Para lograr el éxito comercial es imprescindible apostar por la omnicanalidad. La hiperconectividad y la diversificación de canales impulsa la creatividad a la hora conectar los negocios con el cliente. En este punto, los CMOs deben liderar y administrar esta ruta, manteniéndose activos y alerta a la evolución de los patrones empresariales.

Más funciones y más diversas

La digitalización y el crecimiento del e-commerce han ampliado las oportunidades de mejora tanto para los negocios como para los clientes. Aun así, la complejidad de los nuevos escenarios de mercado implican un mayor conocimiento en temas tecnológicos, analíticos y de estrategia. Esto se traduce en que los CMOs deben diversificarse y actualizarse para cumplir con las expectativas.

La diferenciación será más difícil, pero más efectiva

Debido a que ha aumentado la competitividad en el mercado, la diferenciación es un desafío constante. Además, los consumidores cuentan con más conocimiento sobre las estrategias de marketing, de modo que no captan los mensajes como esponjas sino que seleccionan los que son de su interés.

Por ello, mirar al detalle la eficiencia y rentabilidad de las acciones de marketing será clave. Algunas opciones para los CMOs son las soluciones inteligentes o automatizadas o la coherencia entre estrategia y objetivos comerciales, es decir, más propuesta de valor, más personalización de la marca y más resultados.

Conocer a fondo a los clientes

El conocimiento sobre el potencial consumidor puede ser clave para obtener beneficios. Una de las soluciones más convenientes para lograr este propósito es la Inteligencia Artificial, que permitirá una imagen completa del cliente. Así, la empresa podrá diseñar una estrategia comunicativa personalizada y anticiparse a las futuras demandas.

Más Noticias

Dejar respuesta