Descubre de qué se trata y cómo funciona el PR On-Line

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El PR (Relaciones públicas por sus siglas en inglés) ha sido un aliado estratégico de mucha importancia para los especialistas de marketing sin embargo, esta práctica ha cambiado y hoy en día ha evolucionado a un nuevo concepto llamado PR digital, que está enfocado al manejos de medios web.

¿Qué es el PR On Line?

En líneas generales el PR On-Line es una técnica que tiene como objetivo transformar los procesos de comunicación, para masificar la información que se difunde a través de los medios web, de manera espontánea y sencilla.

Principalmente se utiliza para mejorar el impacto de una marca, producto o persona dentro de la opinión publica e influir con las decisiones de los públicos objetivos; la idea es orientar estas decisiones en la dirección que nos interesa a nivel estratégico.

A diferencias del PR tradicional, el PR On Line se basa en los nuevos medios digitales para difundir los mensajes:

  • RR.SS
  • Foros
  • Blogs
  • Mailins
  • Podcast
  • Entre otros

Además y, esta es una de las diferencias más importantes, es interactivo y de hecho, se alimenta de esta interacción; utilizando influencers, generando contenido de valor a través de content marketing, para estimular el feedback de el público meta y poder medir tendencias.

Para crear una estrategia de PR On-Line ¿Qué debemos tomar en cuenta?

Como toda estrategia, el PR On line tienen puntos débiles y fuertes; lo recomendable es que se utilice como parte de un mix de marketing porque no surtirá efecto como estrategia única de promoción, pero ¿acaso alguna técnica es autosuficiente?

Dicho esto, no podemos olvidar que para que una estrategia de PR On Line sea efectiva siempre debe tomar en consideración:

  • El público al cuál se dirige y en dónde se encuentra este público.
  • Los valores del producto, marca o persona que se van a difundir en los medios on line.
  • El mix de canales, técnicas, influencers, mensajes y redes sociales que se van a empelar para la campaña.
  • Estrategia para generar una relación eficiente con los periodistas, especialistas e influencers con los que se desea trabajar.
  • Vigilar bien los presupuestos, para no generar costos muy elevados a largo plazo.
  • Evaluar y determinar bien el ROI de la estrategia en general

¿Quién se encarga de esto en una empresa?

Lo ideal para que esta estrategia pueda rendir los frutos adecuados es que se pueda llevar a cabo por un equipo de trabajo y no por una sola persona. Este equipo suele engranarse en cuatro grupos.

  • Los Generadores, que se encargan de producir los contenidos, vigilando que la calidad y que el enfoque siempre sea el más adecuado, en función a los objetivos de la campaña.
  • Los Propagadores, que se enfocan en ubicar los contenidos en lugares relevantes donde los públicos objetivos de la marca, puedan encontrarlo sin mayores inconvenientes; debemos recordar siempre que el objetivo es que no haya que buscar mucho para encontrar nuestros mensajes.
  • Viralizadores, el mensaje debe llegar de manera contundente a la mayor cantidad de personas y para eso, es importante que el equipo pueda contar con personas enfocadas en buscar hacer alianzas con influencers que, a su vez, puedan colaborar en la viralización de los contenidos.

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