Las compañías españolas de moda Zara y Loewe se encuentran entre las diez marcas más valiosas y fuertes del mundo, respectivamente, según informa la consultora líder de valoración de intangibles, Brand Finance.
De hecho, los rankings de Brand Finance cumplen con los ISO 10668 e ISO 20671 de valoración y evaluación de marcas respectivamente y que contribuye con su la base de datos de valor de marca para crear uno de los indicadores del Índice de Innovación Global (GII) de la ONU.
De las primeras diez marcas más valiosas, Nike lidera el ranking con 25.918 millones de euros y Rolex con 89,6 sobre 100 el de Fortaleza de Marca. Las dos marcas españolas Zara y Loewe entraron en la lista durante el pasado año 2020.
Por su parte, la directora gerente de Brand Finance España, Teresa de Lemus, ha señalado que “Loewe siempre ha destacado por su fortaleza de marca. Era cuestión de tiempo que esta tuviera impacto en su valor de marca y su facturación y por tanto que entrara en el top 50 mundial”.
España es la quinta nación que más aporta al ranking mundial textil
España es la quinta nación que más aporta al ranking mundial textil, seguido de Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania. Las dos marcas españolas contribuyen con el 5% al valor total del ranking que este año se sitúa en 235,347 millones de euros, lo que supone un 14% menos de lo que sumaban las 100 marcas del sector textil en 2020.
Además, Corea del Sur, con la marca Fila, es la nación que más aumenta su aportación con un incremento del 59%, en comparación con lo que aportó el año pasado, subiendo del puesto 50 al 33, en total 17 puestos. Por el contrario, las marcas que mayor descenso han tenido son Burberry y Next, en Reino Unido, con una bajada del 30 y del 10,5% respectivamente, en comparación con 2020.
De Lemus ha añadido que “esperamos ver otro nuevo giro de los acontecimientos en este sector para el año que viene. Las marcas que se adelanten a la vuelta del turismo, tanto el que venga como los que estamos ansiosos por salir, podrán acceder a una porción más grande del pastel».
Asimismo, Zara se mantiene como la marca más valiosa del sector textil en España, aunque debido al estado de alarma y al cierre prolongado de tiendas, los beneficios anuales del grupo minorista de ropa más grande del mundo, Inditex, se han visto afectados.
De todas las marcas del Grupo Inditex, Zara es la única que se encuentra entre las 50 más valiosas del mundo y mantiene la sexta posición del top 10 internacional.