Proptech llega a España para transformar el sector inmobiliario

Proptech es un nuevo concepto que se produjo en Reino Unido hace cinco años, fruto de la unión de property y technology, y que hace referencia a las compañías y tecnologías que unen sector inmobiliario y ámbito digital. 

Este nuevo concepto pretende revolucionar el mundo de las inmobiliarias para adaptarlas totalmente al mundo digital: una auténtica revolución dentro del clásico sector inmobiliario que nos recuerda bastante a lo que ocurrió con el mundo de las finanzas, generando un término más conocido como Fintech, y que agrupa a las empresas que utilizan las nuevas tecnologías adaptadas a las finanzas para permitir a los usuarios realizar un sinfín de operaciones vía Internet.

Características del Proptech

El modelo proptech quiere enlazar los servicios que ofrecen las clásicas inmobiliarias, y que portales como Alquilovers o Idealista llevaron a cabo ya hace tiempo, siendo en ese momento algo realmente innovador.

Así, además de poder realizar transacciones típicas como contactar con un particular para alquilar o vender una propiedad, o disfrutar online de visitas desde nuestro propio ordenador, las empresas proptech agrupan a otras actividades que aportan valor al sector inmobiliario y mejoran las opiniones de alquiler online.

Algunos de los ámbitos que abarca el Proptech son:

  • Alquiler y compra online de inmuebles
  • Soluciones de Big Data adaptadas a este nuevo concepto.
  • Software de gestión específico para el sector inmobiliario
  • Aplicación de nuevas tecnologías, como:

    • Realidad virtual para trasladarnos a la propiedad que queremos visitar, incluso tendremos la posibilidad de ver que acabados se ajustan mejor a la construcción.
    • Con el 3D podremos visitar pisos que ni siquiera han sido construidos. Incluso impresoras 3D, las cuales nos permitirán hacer impresiones de las maquetas que hemos diseñado virtualmente.
    • Vistas a través de drones, que nos aportarán una visión global, desde el aire, del inmueble.