WARC pronostica un crecimiento del 12,6% en la inversión publicitaria mundial

WARC pronostica un 12,6% de crecimiento de la inversión publicitaria mundial
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El gasto publicitario mundial se encamina a un crecimiento del 12,6% este año hasta alcanzar los 665.000 millones de dólares, lo que supone una mejora con respecto al 6,7% previsto inicialmente, según WARC. Además, se prevé un crecimiento del 8,2% para 2022, año en el que la inversión del mercado publicitario mundial superará los 700.000 millones de dólares.

El nuevo estudio trimestral realizado por WARC en 100 mercados revela que el gasto publicitario en el segundo trimestre de 2021 aumentó un 23,6%, hasta un total de 157.600 millones de dólares, lo que supone un nuevo máximo para un segundo trimestre y el mayor aumento en más de una década.

Este aumento en el segundo trimestre del año fue impulsado en gran medida por los soportes online, que sumaron un 31,2% más de inversión que en el mismo periodo del año anterior. El comercio electrónico (+59,5%) y los motores de búsqueda (+50,6%) fueron los formatos más destacados, aunque los medios offline, sobre todo la televisión (+11,5%), también obtuvieron resultados positivos.

La crisis del Covid provocó la mayor recesión en 40 años en medios offline

WARC también analiza en su estudio el impacto de la crisis de la Covid-19 en la industria publicitaria, sobre todo en los medios tradicionales, que sumaron 63.000 millones de dólares en 2020, registrando la recesión más importante de los últimos 40 años.

Por el contrario, los medios online vieron aumentada su inversión publicitaria en un 9,4% en 2020, con un total de 29.200 millones de dólares. Los soportes que más contribuyeron a este dato positivo fueron la publicidad en comercio electrónico (+27,4%), en redes sociales (+18,3%) y en vídeo online (+15,9%).

Los formatos online también lideran en 2021

Tal y como revela WARC, el crecimiento en 2021 también estará liderado por los medios online, ya que se prevé un aumento del 35,2%, con Amazon a la cabeza en este sentido. Así, el gasto de las marcas en publicidad en motores de búsqueda se incrementará un 26,2%, mientras que para vídeo online lo hará un 17,7% y en redes sociales un 13,1%.

James McDonald, editor gerente de WARC Data y autor del informe, afirma: «La nueva investigación trimestral, cotejada en 100 mercados de todo el mundo, muestra por primera vez el verdadero alcance del cambio digital en respuesta al brote de coronavirus del año pasado. El crecimiento de la inversión publicitaria online normalmente era de unos 20 puntos porcentuales de ventaja con los medios de comunicación offline, pero en el último trimestre de 2020 se situó en unos notables 41 puntos, lo que se traduce en una diferencia absoluta de 41.000 millones de dólares».

En este sentido, McDonald añade: «La inversión en medios offline cayó en 63.000 millones de dólares en todo el mundo en 2020, lo que supone el peor año que se recuerda para la mayoría de los propietarios de medios. Se prevé que todos los medios de comunicación registren un crecimiento este año y que la mayoría lo mantenga hasta 2022. Sin embargo, como ya se ha visto, son las plataformas online las que más se van a beneficiar de la recuperación del mercado publicitario«.

Imagen destacada de macrovector en freepik.

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