La primera temporada de La Liga sin publicidad de casas de apuestas ya está aquí

La Liga arranca con la nueva Ley del Juego

En un verano en el que el espectador no ha estado falto de deportes (Eurocopa de fútbol y Juegos Olímpicos) la espera del inicio de La Liga no ha sido tan dura. La temporada regular arranca este fin de semana y los aficionados al fútbol podrán disfrutar de sus equipos otra vez en los estadios, aunque sea con el aforo reducido. Sin embargo, más allá del regreso del público a los estadios, este año la novedad más importante será que por primera vez la publicidad de las casas de apuestas desaparece. Clubes y medios de comunicación tendrán prohibida la emisión publicitaria y los patrocinios relacionados con el juego, algo que cambia el panorama de la publicidad en el fútbol.

La Liga 21/22 ya está aquí. La que hasta hace no mucho era considerada la mejor liga del mundo (con la marcha de dos de sus estrellas como Messi y Sergio Ramos hace difícil ponerle ese cartel ahora) dará el pistoletazo de salida con el Valencia-Getafe que se disputa el viernes 13 a las 21:00. Así, arrancará una temporada con una de las novedades publicitarias más importantes en décadas. Y es que las casas de apuestas desaparecen del panorama futbolístico, al menos en cuanto a publicidad se refiere.

Todo es a raíz de la entrada en vigor de las restricciones de la nueva Ley del Juego aprobada hace un año por el Gobierno, la cual prohibirá tanto a los equipos como los medios de comunicación emitir cualquier publicidad relacionada con las casas de apuestas (a excepción de el horario nocturno de 1 a 5 de la mañana). Por tanto, en las primeras jornadas puede que todavía se vea algún resquicio de anuncios o patrocinios, pero a partir del 1 de septiembre las restricciones entrarán en juego y dejarán a las casas de apuestas fuera del fútbol. Era el propósito del Ministro de Consumo Alberto Garzón, quien quería acabar con el impacto del juego en las nuevas generaciones.

Las casas de apuestas aumentan la inversión publicitaria

Sin embargo, los operadores de juego, lejos de alejarse del fútbol, han decidido aprovechar hasta el último día su oportunidad de publicitarse a través del deporte rey, por lo que la inversión en publicidad por parte de estas ha crecido en los últimos meses. Según datos aportados por la Dirección de Ordenación del Juego, estos invirtieron 71,4 millones de euros en publicidad durante los tres primeros meses del 2021, un 20% más que en el mismo periodo del año anterior.

Y es más, desde que se aprobase el Real Decreto que establecía las primeras restricciones publicitarias al juego online en noviembre de 2020, las casas de apuestas han destinado 120 millones de euros a acciones publicitarias, lo que supone 30 más que en los mismos meses anteriores (un 22% más).

¿Qué no pueden hacer las casas de apuestas tras la nueva Ley del Juego?

Desde que el 1 de septiembre entren en vigor las restricciones establecidas en la nueva ley, los operadores de juego no podrán llevar a cabo una gran cantidad de las acciones publicitarias que realizaban antes. Como ya se ha mencionado, no podrán mostrar anuncios durante la mayor parte del día. Tendrán prohibido patrocinar a equipos y aparecer en las camisetas de estos (algo que afecta a 25 de los 42 clubes de primera y segunda división) al igual que no podrán dar nombre a los propios equipos ni aparecer en el de los estadios. Otra de las estrategias que queda eliminada es la del uso de personajes famosos, sobre todo del mundo del deporte, para que realicen anuncios.

Cualquier medio que infrinja esta ley podría exponerse a multas que alcanzan el millón de euros. Así pues se pone fin a la publicidad sobre el juego buscando reducir las previsiones de casos de ludopatía que se auguran desde hace años (sobre todo en población joven), por lo que al fútbol le tocará reinventarse más aún en tiempos difíciles.

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