La campaña «Son niñas, no madres» lucha contra la maternidad forzada en Latinoamérica

La campaña

El pasado 11 de octubre se celebró el Día Internacional de la Niña. En el marco de esa fecha, Niñas, No Madres, un movimiento regional a favor de los derechos de las niñas latinoamericanas fundado por Planned Parenthood Global, Amnistía Internacional, GIRE y CLACAI en 2017, y que ahora reúne a decenas de organizaciones por toda la región, llaman a la acción a todos los actores de la comunicación para reclamar que ni una niña más abandone su futuro por una maternidad forzada como tercera fase de la campaña.

América Latina y el Caribe es la única región del mundo en donde los partos de niñas menores de 14 años están en aumento (UNFPA) y es la región con la mayor tasa de embarazos no deseados en niñas menores de 15 años; en la mayoría de sus casos a consecuencia de un abuso sexual.

“Desde el propósito de Planta, generar awareness de esta causa y esta realidad que seguimos viviendo en 2021 es tan importante como comunicar cualquier producto masivo de una marca. Necesitamos tomar acción desde la silla que nos toca ocupar. Como sociedad, como profesionales de la comunicación, ahora más que nunca es momento de redoblar los esfuerzos para proteger la salud integral de las niñas. Nuestras acciones en el día a día pueden hacer posible desnormalizar la violencia, empatizar como consumidores, dándoles la oportunidad a todas las niñas de escribir sus propias historias”, comenta GiGi Gutiérrez, ECD de la agencia Planta.

Un vacío irreparable en la sociedad

El concepto principal de toda la campaña, que se transmite a través de una pieza audiovisual de 60 segundos, plantea que las niñas obligadas a mantener los embarazos, como resultado de la violencia sexual, dejan un vacío irreparable en nuestra sociedad, abandonando su infancia y dificultando un mejor futuro.

«Para nosotras participar de la campaña ‘Son niñas, no madres’ refuerza nuestra necesidad de levantar la voz por las miles de niñas y adolescentes en Latinoamérica y Caribe, que necesitan tener la opción de decidir sobre sus propios cuerpos para optar a un futuro mejor», explican Daniela Castillo y Alessandra Cristina, Directoras del Spot.

“Para producir esta pieza, reunimos un increíble equipo de personas de distintos puntos de Latinoamérica y Caribe, capacitadas y sensibilizadas en abuso sexual infantil y derechos humanos, para enfrentar juntos como región el reto de concientizar que negar el aborto a nuestras niñas víctimas de violencia sexual, es causar un daño irreparable a su desarrollo y, en consecuencia, a nuestra sociedad”, sostiene Nicolás Ibarra Angotzi, Productor Ejecutivo de Planta.

“El Goodvertising no es solo una tendencia, sino una posibilidad real de incidir positivamente en las personas para movilizar a una acción transformadora”, concluye Marianny Sánchez, subdirectora de Comunicaciones Planned Parenthood Global América Latina.

Ficha Técnica

ECD: GiGi Gutiérrez.
Redacción Creativa: Gabriela Salas.
Líder de Proyecto: Gabriela De Alba.
Dirección de Arte: Micaela Bellati.
Productor Ejecutivo: Nicolás Ibarra Angotzi.
Directoras de la Pieza Audiovisual: Daniela Castillo y Alessandra Cristina.
Productora Audiovisual: Planta + 4kauv.
Locución: Luciana Godoy.
Analista Ambiental: Camila Corado.
Creatividad responsable por cliente: Marianny Sanchez y Marcela Estrada.

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