El mercado de las telecomunicaciones se encuentra en manos de cuatro operadoras

Mercado de las telecomunicaciones se encuentra en manos de cuatro operadores

El mercado de las telecomunicaciones se encuentra en manos de cuatro operadores: Vodafone, Orange, MásMóvil y Telefónica. De hecho, las compañías de Operador Móvil Virtual (OMV) poseen el 95% de las líneas de fibra y ADSL en España. Así, los mismos tres operadores que se repartían todo el mercado hace 12 años, se siguen distribuyendo el 80% del mercado móvil y el 90% del mercado de banda ancha fija.

Para llegar a esta situación, el mercado de OMV ha pasado por una oleada. Ahora,  Ono ha está en manos de Vodafone y Jazztel, Simyo y República Móvil forman parte de Orange. Por su parte, Yoigo, Pepephone, Llamaya y Happy Móvil se han unido a MásMóvil.

Además, los grandes operadores han desarrollado sus propias marcas low cost, con las que han captado nuevos clientes. Por ejemplo, Vodafone ha creado Lowi, Telefónica ha desarrollado O2 y Tuenti, mientras que Orange ha vuelto a comercializar Amena.

El 91% del mercado móvil y más del 95% del fijo se encuentran en manos de estas cuatro operadores, que prestan servicio a través de 16 marcas diferentes y cuyo enfoque y público objetivo compiten entre sí.