El mercado de las telecomunicaciones se encuentra en manos de cuatro operadores: Vodafone, Orange, MásMóvil y Telefónica. De hecho, las compañías de Operador Móvil Virtual (OMV) poseen el 95% de las líneas de fibra y ADSL en España. Así, los mismos tres operadores que se repartían todo el mercado hace 12 años, se siguen distribuyendo el 80% del mercado móvil y el 90% del mercado de banda ancha fija.
Para llegar a esta situación, el mercado de OMV ha pasado por una oleada. Ahora, Ono ha está en manos de Vodafone y Jazztel, Simyo y República Móvil forman parte de Orange. Por su parte, Yoigo, Pepephone, Llamaya y Happy Móvil se han unido a MásMóvil.
Además, los grandes operadores han desarrollado sus propias marcas low cost, con las que han captado nuevos clientes. Por ejemplo, Vodafone ha creado Lowi, Telefónica ha desarrollado O2 y Tuenti, mientras que Orange ha vuelto a comercializar Amena.
El 91% del mercado móvil y más del 95% del fijo se encuentran en manos de estas cuatro operadores, que prestan servicio a través de 16 marcas diferentes y cuyo enfoque y público objetivo compiten entre sí.