El patrocinio en el deporte ha llegado a convertirse en en una herramienta que triunfa entre los profesionales del marketing. La publicidad basada en los clubes, deportistas o eventos deportivos ofrece la oportunidad de asociar marcas o productos a los valores e imagen que el deporte en sí transmite.
A la vista de la gran oportunidad que presenta, las compañías están apostando cada vez más por el mundo del deporte para incrementar su visibilidad y llegar a más clientes. De modo que, coordinar su marca con los valores que promociona el deporte y optimizar la visibilidad de la empresa son los principales objetivos del patrocinio en el deporte para las compañías con actividad en España, según concluye el Barómetro del Patrocinio Deportivo 2018, realizado por la empresa SPSG Consulting.
España es un país donde el deporte dominante es el fútbol, ya que la máxima categoría del fútbol español es considerada como una de las mejores ligas del mundo y en ella juegan algunos de los futbolistas más destacados del planeta futbolístico. Por consiguiente, no es para nada extraño que el deporte se haya posicionado como el mejor escenario para patrocinar grandes marcas.
En concreto, el Barómetro del Patrocinio Deportivo 2018 ha señalado que las marcas más destacadas en el mundo del fútbol son la aerolínea Emirates, con un índice del 77,1, seguida del gigante del comercio electrónico Rakuten, con un índice del 68,88, y el Banco Santander con un total de 61,67.
El deporte ha llegado a tener una gran importancia para las marcas, determinando sus expectativas de futuro. Por ejemplo, el equipo deportivo Real Madrid firmó con el fabricante de equipos deportivos Adidas el mayor contrato de patrocinio en el deportivo de la historia del fútbol el pasado mes de mayo. El club blanco volvió a renovar su contrato de patrocinio con la marca hasta la temporada 2027/2028, por un importe de entre 110 y 120 millones de euros anuales.
Las marcas de telecomunicaciones, aerolíneas y bebidas también consiguen la mayor parte del patrocinio deportivo. No obstante, las marcas asociadas con el entretenimiento, como es el caso de los juegos de casino y las casas de apuestas, también han irrumpido con fuerza en los últimos años.
Para llegar a acuerdos tan importantes, las compañías deben seguir un plan. En este sentido, la autoridad mundial en publicidad y efectividad de medios, WARC, ha publicado el Informe de Estrategia de Contenido Efectivo, que describe las tendencias y lecciones clave en las estrategias de contenido de marca para anunciantes, agencias y propietarios de medios, tras un análisis en algunos de los países del mundo.