El buzón es el canal favorito en España para recibir publicidad, según Mediapost

El buzón es el medio favorito en España para recibir publicidad, según Mediapost
Comparte este artículo:

El buzoneo es el canal favorito de los consumidores para recibir publicidad, preferido por un 25%, por delante de la televisión (24%) y las redes sociales (19%). Esta es una de las principales conclusiones del III Estudio de Publicidad Directa en España, elaborado por Kantar para Geobuzón, la unidad de negocio de Mediapost especializada en buzoneo inteligente, y que se ha presentado en un encuentro online junto con la Asociación de Marketing de España.

Asimismo, esta herramienta de publicidad directa es considerada como la menos molesta, con apenas un 3%, frente a la televisión (25%) o las webs de emisión de vídeo (12%). De esta manera, el buzoneo es el segundo medio que más confianza genera a la hora de conocer nuevos productos, solo por detrás de la televisión, y el que más ayuda a los españoles a planificar la compra.

Los folletos que incluyen cupones de descuento y muestras gratuitas son los preferidos

A pesar de que los encuestados afirman haber recibido un número menor de folletos en 2020 que durante el año anterior, en parte debido al confinamiento, 7 de cada 10 consumidores admiten que les llegan al menos una vez a la semana. De todos ellos, los preferidos para los clientes son aquellos que incluyen cupones de descuento (67%) y muestras gratuitas (66%).

El estudio asegura que los folletos y catálogos tienen una gran aceptación entre los españoles porque el 36% de los encuestados afirma que los lee detenidamente, 6 puntos más respecto al año anterior, y un 28% asegura que los hojea, 5 puntos más que en 2020.

El buzoneo tiene efecto drive-to-store y drive-to-web

En una situación como la actual, el estudio revela que el buzón se posiciona como un canal óptimo para dinamizar las ventas y reiniciar la actividad, ya que se consolida como un medio publicitario efectivo para la atracción al punto de venta (drive-to-store).

Así, el 54% de los encuestados afirma que los folletos y catálogos que recibe en su buzón les ayudan a descubrir nuevas ofertas y servicios, mientras que a un 48% les facilita encontrar nuevos puntos de venta. 

De la misma manera, el 68% de los consumidores reconoce que consultan Internet, 8 puntos más que en 2020, tras recibir un folleto o catálogo (drive-to-web).

Los clientes todavía prefieren los folletos en papel, pero creativos

Respecto al formato de los folletos y catálogos preferidos por los consumidores, el 36% se decanta por la versión en papel mientras que un 22% opta por la digital. Por su parte, 3 de cada 10 reconocen utilizar ambas opciones indistintamente.

Aunque la mitad de los consumidores considera que los formatos de los folletos y catálogos que recibe son similares, lo cierto es que los españoles valoran su creatividad, así lo afirman 7 de cada 10 encuestados. En este sentido, los más jóvenes (40%) son quienes más aprecian este aspecto.

Los consumidores tienden a recordar las marcas que ven en los folletos que reciben

Según el III Estudio de Publicidad Directa en España, el buzoneo consigue un gran alcance, registrando un 88% de cobertura, lo que permite llegar a alrededor de 36 millones de personas y lo sitúa como el segundo medio que más contribuye a la notoriedad de una marca (15%), después de la televisión (25%).

En este sentido, el estudio destaca el hecho de que, durante la realización del mismo, los encuestados mencionaron más de 5.700 marcas. Es más, 9 de cada 10 personas afirmó recordar aquellas cuyos folletos o catálogos reciben en sus buzones, como es el caso de Carrefour, Lidl, Dia o El Corte Inglés.

Imagen destacada de Mb-photoarts en freepik.

Más Noticias

Dejar respuesta