El 87% de las pymes españolas que abandonaron el mercado en 2018 no contaban con un plan de marketing profesional. Así lo indica el III Informe de Marketing, realizado por la compañía Prensa y Comunicación.
El estudio ha revelado que el 80% de la inversión en marketing se utiliza en las redes sociales, un canal muy demandado por las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, la mayoría de las compañías solo se centran en publicar una fotografía de forma regular, lo que no garantiza un retorno de la inversión.
Para conseguir interactuar con los clientes, las pymes deben tener una dedicación constante y aportar grandes dosis de creatividad. No obstante, el 70% de las redes sociales de las compañías están siendo gestionadas por personal no cualificado o con falta de preparación profesional.
Asimismo, el informe explica que las pymes hacen tres publicaciones por semana, aproximadamente, y solo un 1% de ellos tiene interacción con los consumidores. Dado los resultados, no es de extrañar que el 90% de los directores de empresas no esté satisfecho con sus inversiones en Facebook e Instagram, ya que la mayoría reconoce que no tienen una estrategia de marketing establecida.