A un 71% de los españoles le influye la publicidad relacionada con el medio ambiente

A un 71% de los españoles le influye la publicidad relacionada con el medio ambiente
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Toluna, compañía especializada en investigación online, ha realizado un estudio a una muestra de 1.048 personas mayores de edad con el fin de conocer sus conocimientos y nuevos hábitos de consumo sobre el reciclaje, con motivo de la celebración del día del reciclaje el 17 de mayo.

El estudio ha puesto a prueba los conocimientos sobre reciclaje de los españoles, haciendo preguntas sobre en qué contenedor se deberían de reciclar algunos objetos, como por ejemplo una caja de pizza sucia, un biberón, mascarillas, guantes, y briks, entre otros. El resultado ha sido un aprobado raspado, ya que el 55% de los españoles aprueban en reciclaje.

Nuevos hábitos de responsabilidad medioambiental

A pesar de que al 51% de los españoles les importa muy poco o absolutamente nada que los envases que utilizan estén hechos de materiales reciclados o reciclables, los hábitos de consumo están cambiando. Un claro ejemplo de ello es que casi el 60% de los encuestados ha cambiado su marca tradicional por otra que sea más responsable con el medio ambiente.

Algunas de las medidas más adoptadas para ser más responsables medioambientalmente son el uso de bolsas reutilizables para hacer la compra, utilizar envases reciclables, reutilizables o rellenables, el uso de vidrios en lugar de envases de plástico o aluminio y el apoyo a mercados tradicionales o tiendas de proximidad. Sin embargo, también hay que destacar que aún un 6% de los españoles sigue comprando bolsas de plástico cada vez que van a la compra.

Si hablamos de dejar de consumir algún producto o alimento en favor de la huella medioambiental, un 33% admite no hacerlo, pero le gustaría mejorar en ese aspecto, mientras que 1 de cada 3 españoles continúa consumiendo los mismos productos que siempre. Sin embargo, un 29% reconoce comer menos carne y pescado.

Cambios en la higiene y la limpieza

También se está empezando a tener en cuenta la sostenibilidad de aspectos relacionados con la higiene y la limpieza. En este sentido, el 33% de las mujeres encuestadas indica practicar una menstruación sostenible, y un 24% aún no lo hace, pero le gustaría empezar. La práctica que más gustaría adquirir es el uso de la copa menstrual en un 53%, seguida del uso de tampones y compresas compuestas por algodón 100% ecológico, las bragas menstruales, el tampón natural y las compresas de tela.

En cuanto a los productos de higiene personal ecofriendly los españoles se decantan más por envases rellenables (54%), desodorantes roll-on o sólidos (46%), esponja natural (46%), champú o gel sólido, toallitas o almohadillas desmaquillantes reutilizables.

Respecto a la limpieza del hogar, un 36% de los españoles aún no usa productos o detergentes menos nocivos, pero le gustaría empezar a usarlos. Aunque ya hay un 26% que usa lavavajillas ecológicos o biodegradables y un 24% usa detergente ecológico o biodegradable.

Lo ecofriendly vende

Tras estos datos sobre los hábitos de consumo cada vez más ecofriendly, cabe preguntarse si las campañas de publicidad medioambientales pueden condicionar la compra. El estudio de Toluna revela que la respuesta es afirmativa, ya que el 71% de los encuestados admite que tiene este aspecto en cuenta.

Los consumidores también atienden a otros factores a la hora de tomar decisiones de compra, como el precio o el tener un producto irremplazable en el carrito de la compra. Además, también existen quienes que no confían en las campañas y piensan que únicamente sirven para dar buena imagen a las marcas y un 13% que manifiesta que no les influye la publicidad porque ya saben lo que tienen que comprar.

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