La actividad publicitaria televisiva aumentó un 12,9% en junio, según Ymedia

La actividad publicitaria televisiva aumentó un 12,9% en junio, según Ymedia
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Ymedia Wink, agencia de medios del grupo dentsu que analiza mensualmente el grado de vitalidad de la actividad publicitaria que se desarrolla en televisión a partir de su Índice de Dinamismo Publicitario (IDP), ha revelado los datos correspondientes a junio. De la misma manera que a lo largo de los últimos meses, aunque en menor medida, el estudio muestra un aumento del 12,9% con respecto al mismo periodo del año 2020.

Si bien es cierto que tanto el número de campañas como el volumen de GRP’s presentan crecimientos más uniformes que en anteriores ocasiones, la presión publicitaria aumentó en el mes de junio en mayor proporción que la cantidad de marcas activas, tomando como referencia el mismo mes de 2020.

Así, las campañas en televisión crecieron un 11,7%, sumando un total de 2.354, y los GRP’s se incrementaron en un 16,5% hasta alcanzar un volumen global de 195.830.

Los niveles precovid, cada vez más cerca

Asimismo, la comparativa con el mismo mes de 2019 confirma que el mercado se está acercando a la recuperación de los niveles previos a la pandemia, pero no de igual manera en todas las variables. En este sentido, se observa un crecimiento del 5% en el volumen de GRP’s emitidos por las marcas, mientras que el número de campañas activas en televisión registra un descenso del 3,8%, otorgando finalmente un resultado global del IDP de -1,57%.

En esta línea y teniendo en cuenta las circunstancias de crisis, Ymedia sostiene que las marcas que apuestan por comunicar en televisión lo hacen con un nivel de actividad más intenso, pero todavía hay distancia en lo referente al número de marcas que deciden anunciarse en este medio, siendo Automoción, Textil y Tiempo Libre los sectores más afectados.

El análisis destaca también el incremento de la actividad experimentada en el mes de junio de 2021 con respecto al mes anterior, un dato que contrasta con el comportamiento registrado en 2019, cuando el mercado descendió un 3,2% frente a mayo.

Energía, Hogar y Bebidas, sectores con mayor IDP en junio

En cuanto a la diferenciación por sectores, Energía es que el que registra un mayor aumento en su Índice de Dinamismo Publicitario (+144%), seguido de Hogar (+129%) y Bebidas (+100%).

Por su parte, algunos de los sectores más resentidos por las crisis del Covid-19 comienzan a recuperarse y esto se observa en el estudio. Así, este es el caso de Transporte, Viajes y Turismo, cuyo dinamismo creció en junio un 94%, o Automoción, con una subida del 40%, impulsada por una mayor presencia tanto del número de marcas que se publicitan en televisión como por la actividad de las mismas.

Imagen destacada de visnezh en freepik.

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