El Marketing Automation Scope España 2022 ha sido desarrollado por SCOPEN y promovido y con la colaboración de MRM y Salesforce. El estudio nació con el doble objetivo de entender dónde estaba España en el desarrollo de la disciplina y ayudar a la industria a conocer mejor su utilización como parte de las estrategias de marketing.
En esta edición se da continuidad a la edición pasada incorporando, además, elementos de análisis que han ido surgiendo en los últimos dos años. Y para su realización se ha entrevistado a 65 líderes de 61 compañías anunciantes diferentes, expertos en Marketing Automation, entre los meses de julio y noviembre de 2022, como informan las tres entidades en una nota de prensa enviada a los medios.
El estudio señala que la madurez del mercado español en Marketing Automation «ha aumentado notablemente en los últimos dos años y las soluciones que aporta, forman ya parte integral de muchas compañías». Así, en esta edición del estudio, el 93% de los entrevistados afirman tener ya implementada alguna solución de Marketing Automation en sus empresas y, del 7% restante, un 60% dice que las implementará en el futuro. El 70% de las empresas analizadas declara llevar más de 2 años utilizando estas soluciones.
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Más resultados del estudio Marketing Automation Scope España 2022
El trabajo también concluye que una compañía tipo, de las participantes, cuenta con equipos de marketing de casi 24 personas, de las que 6 (un 25%) están dedicadas a Marketing Automation. La facturación media declarada de estas compañías es de 438 millones de euros, invirtiendo cerca de 13 millones de euros en Comunicación/Marketing/Publicidad, de los que el 12% (1,5 millones de €/año) se invierte en Tecnología y herramientas (320.000, en concreto, a Marketing Automation). La partida más importante del presupuesto de Marketing Automation es la inversión en Herramientas, seguidas de Operación, Implantación y Estrategia.
Herramientas y funcionalidades de Marketing Automation más usadas
Además, la nota de prensa concreta que un entrevistado tipo conoce, de media, casi 5 herramientas de Marketing Automation entre las que Salesforce es la más conocida, seguida de Adobe Marketing Cloud y Hubspot. Respecto a 2020, se observa un mayor conocimiento general de las istintas herramientas posibles.
Igualmente, las funcionalidades del Marketing Automation más utilizadas por los anunciantes en España son Email Marketing, Generación de Customer Journeys, Integración con CRM, Segmentación y Personalización. Este año, se pregunta específicamente y por primera vez, por el uso de la Inteligencia Artificial, que 3 de cada 10 entrevistados señalan como una de sus funcionalidades principales. La utilizan, sobre todo, para Diseños Automatizados y Personalización.
Por otro lado, de los momentos del ciclo de cliente en los que más se aplican los procesos de automatización de marketing estarían, por este orden, la Fidelización, el Lead Nurturing y el Abandono y Repesca, poniendo de relieve así la importancia del Marketing Automation en procesos B2B y B2C, para el crecimiento de la cartera de clientes activos.
El Marketing Automation en las estrategias de las empresas
El Marketing Automation, como prosigue la nota de prensa sobre el estudio Marketing Automation Scope España 2022, se ha convertido en esencial para las empresas que lo utilizan y, en la actualidad, nueve de cada diez entrevistados lo considera Determinante o Importante en su estrategia de comunicación, sin menciones a Poco o Nada importante. Sin embargo, las marcas todavía no han conseguido tener una visión 360º de su cliente, como siguen declarando el 60% de los anunciantes entrevistados.
Además, el 40% que afirma tenerla mencionan, sobre todo, a Salesforce y otras Herramientas internas como principales herramientas para conseguirla. Las áreas de Marketing, CRM/Data y Gestión del Cliente son los principales beneficiados de esta visión 360º que los entrevistados consideran que se traduce, entre otras, en acciones de Atención, fidelización y personalización y, además, en aportar Datos y obtener Conocimiento de los consumidores y Capacidad de segmentación.
La nota, además, señala que el Marketing Automation requiere de la colaboración transversal de distintas áreas de las empresas y, de media, más de ocho son las involucradas en estos proyectos, siendo Marketing, CRM/Data y Tecnología las tres más involucradas y las que, además, suelen liderar la implementación.
Anunciantes y las dificultades para implantar soluciones
En otro orden de cosas, los anunciantes mencionan, de media, casi cuatro perfiles distintos conformando los equipos internos de Marketing Automation. De ellos, los más comunes son Gestores de Campañas, Analistas CRM y Campaign Strategists.
En este sentido, el comunicado enumera que más de la mitad de los anunciantes afirman, además, que están pensando en ampliar su equipo de Marketing Automation con profesionales de perfiles que coinciden con la conformación de sus equipos actuales. “Sin embargo, si el objetivo es una mayor personalización y precisión, los Data scientists, los Especialistas en BI y los expertos en AI, serían también fundamentales”, afirman desde Salesforce en el acto de presentación del estudio Marketing Automation Scope 2022.
En cuanto a las dificultades que los anunciantes enfrentan durante la implantación de soluciones de Marketing Automation, las más mencionadas son la Integración con fuentes de datos, la Falta de expertise en el equipo e Integraciones con canales. Después, una vez implementada, las principales barreras tienen que ver, sobre todo, con la Alineación entre departamentos.
Asimismo, los objetivos principales que los anunciantes buscan en el uso de una plataforma de Marketing Automation siguen siendo, como ya se mencionaba en la anterior edición del estudio, la Mejora del Engagement y la conversión, la Personalización de las comunicaciones, Optimizar la gestión de campañas y Mejorar el ROI del Marketing.
Beneficios para las marcas anunciantes
Tras la implantación, los principales beneficios observados por los entrevistados son, por este orden, la Personalización de las comunicaciones, la Mejora del Engagement y la conversión y la Personalización de campañas. Es de destacar que, el tiempo en que un anunciante espera ver resultados de su herramienta de Marketing Automation se ha reducido significativamente: de 9 meses en 2020, a 5 meses en la actualidad.
En esta edición, aumenta el número de anunciantes que declaran estar Totalmente de acuerdo en que las métricas de las herramientas de Marketing Automation son fáciles de interpretar. Además, casi la totalidad de los entrevistados (94%) afirma que las herramientas de Marketing Automation pueden mejorar la rentabilidad de sus campañas.
Del mismo modo, la nota de prensa informa de que cuando se pregunta a los entrevistados por el tipo de información que esperan obtener del análisis que ofrece su herramienta de Marketing Automation, estos mencionan una media de 9 indicadores entre los que destacan el Índice de conversión, el ROI de campañas/Acciones y los Índices de apertura. El 70% de ellos afirma que el Marketing Automation le aporta información sobre el retorno/ ROI de las campañas que realizan.
Casi la mitad de los anunciantes están considerando una solución de CDP, sobre todo, para proyectos de Personalización. En esta área, las herramientas más utilizadas son Salesforce (Data Cloud), Adobe y Google. La mayor parte de los anunciantes reconoce que, hoy en día, en fuentes de datos, pesa más la ‘cantidad’ aunque en el futuro les gustaría que pesara más la ‘calidad’. Por otro lado, ocho de cada diez anunciantes dicen realizar internamente la analítica de sus datos y los departamentos que más comúnmente la hacen son CRM/Data/Analítica y Marketing.
El futuro del Marketing Automation
Y en cuanto al futuro del Marketing Automation, el 84% de los entrevistados consideran que experimentará un crecimiento y ninguno considera que decrecerá. El principal reto de los departamentos que trabajan con estas herramientas está en Alcanzar el máximo potencial de las mismas, lo que viene a demostrar una mayor madurez del mercado.
En esta misma línea, La integración, que aparecía como principal reto hace dos años, ha ido perdiendo importancia. En base a estos retos, el Marketing Automation puede ayudar, sobre todo, en Aportar conocimiento del cliente, en la Automatización de tareas y procesos y en la Mejora de la eficiencia.