La actividad cerebral en los anuncios adaptados al contexto demuestra que este puede influir significativamente en el recuerdo de los anuncios y de las marcas si se llevan a cabo las adecuadas estrategias contextuales por parte de los profesionales del marketing. Esta es la conclusión que se desprende del estudio ‘The Context Effect’, realizado conjuntamente por Integral Ad Science (IAS) y la empresa de neuromarketing y neuroanálisis Neuro-Insight.
En dicho estudio, los consumidores han valorado la publicidad a través de tres tipos de concordancia contextual. Entre los principales hallazgos, IAS ha destacado cuatro claves que pueden ayudar a las marcas a garantizar que sus anuncios repercutan favorablemente en sus audiencias.
1. Correspondencia endémica
Los anuncios con correspondencia endémica o cuyo contexto coincide con el contenido junto al que aparece, como podría ser una impresión de coches en un contenido del sector automovilístico, aumentaron un 23% la activación de la parte del cerebro responsable de la memoria de los detalles prácticos: mensajes clave, llamadas a la acción o los elementos de una marca.
Además, estos anuncios aumentaron también la memoria global o la capacidad de memorizar temas generales, narrativas globales o elementos de audio o visuales un 27%.
2. Anuncios informativos
Los anuncios informativos funcionan mejor cuando coinciden con el mensaje clave del artículo. Según los resultados, esta combinación crea una respuesta de memoria detallada muy fuerte y aumentó un 36% el recuerdo de esta en comparación a cuando no había ninguna coincidencia. Esto puede ser especialmente relevante para las campañas que se centran en una clara llamada a la acción ante la que las marcas quieren que los consumidores respondan.
3. Respuesta emocional
Los anuncios centrados en una respuesta emocional se combinan mejor cuando el contenido coincide. Aquellos anuncios que pretenden dejar un recuerdo emocional, un sentimiento particular o una percepción global de marca entre los consumidores obtuvieron mejores resultados cuando se colocaron junto a artículos con una temática coincidente (por ejemplo, un anuncio con una temática de verano que aparece junto a un contenido de la época estival).
Así, el estudio descubrió que los anuncios que transmiten emociones generaban un 40% más de recuerdo global cuando se insertan en artículos con temáticas similares en comparación con los que no.
4. Parte de la experiencia digital
Los consumidores reconocen los anuncios como parte de su experiencia digital. La gran mayoría de los consumidores (63%) considera los anuncios como parte de su lectura on line y no como algo que interrumpe o distrae. Solo el 36% de los participantes señaló que hicieron scroll y pasaron por delante de un anuncio sin leerlo.
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