La amplitud de funciones y posibilidades que ofrece el correo electrónico actualmente no ha sido siempre igual, sino que la tecnología ha tenido que evolucionar en el uso de esta herramienta de comunicación desde sus comienzos hasta la actualidad.
De hecho, los correos electrónicos tenían el fin de sustituir el correo tradicional, al ofrecer un servicio más rápido en las comunicaciones cotidianas. De modo que, el principal objetivo del correo electrónico era dejar atrás el correo postal, el método de comunicación que se había implantado en la sociedad durante siglos.
A pesar de que se trataba de un gran cambio para la sociedad, empresas como Digital Equipment Corp tomaron la iniciativa en crear la primera campaña de publicidad en 1978. El correo electrónico tuvo un alcance de 400 usuarios, pero logró canalizar un total de 13 millones de dólares en ventas (11.800 millones de euros).
En realidad, la mayoría de las personas no podían acceder a un ordenador, por lo que la integración de este medio de comunicación estuvo un poco restringida hasta 1991, fecha en la que nació el servicio de correo electrónico Hotmail. A partir de ese momento, el correo electrónico consiguió una mayor popularidad como herramienta de comunicación para los ciudadanos.
Debido a la gran acogida de este servicio, las empresas empezaron aprovecharon este medio gratuito para crear campañas de marketing que llegaban directamente al consumidor. Se trataba de un uso masivo del email, por lo que se crearon nuevos reglamentos para proteger al usuario de las campañas de publicidad asfixiantes.
Entre las nuevas legislaciones, se encontraron las leyes de protección de datos que obligaban a los profesionales que enviaban comunicaciones comerciales a incluir una cláusula de exclusión voluntaria por la que cualquier persona podía manifestar su deseo de no recibir dichas comunicaciones.
Las redes sociales también comenzaron a hacerse hueco a partir del siglo XXI, creando nuevas formas de comunicarse, sin embargo el correo electrónico ha sabido mantenerse en el mercado de forma que ambos medios de comunicación han llegado a coexistir hasta el día de hoy.
Como se puede observar el email marketing ha tenido un largo recorrido, no obstante los últimos cinco años han sido cruciales en su evolución. El consumidor ya no se conforma con simples palabras a la hora de comprar un nuevo producto, sino que los usuarios prefieren un diseño con imágenes y colores.
Por lo que, las campañas de marketing deben cumplir con las exigencias de los usuarios, las restricciones para llegar a la bandeja de entrada, así como saber combinar las palabras de una forma creativa pero apoyándose en la experiencia de lo que ha funcionado en campañas anteriores.