La Asociación de Marketing de España presenta su nueva identidad de marca

La Asociación de Marketing de España presenta su nueva identidad de marca
Comparte este artículo:

Desde hace casi tres años, la Asociación de Marketing de España se encuentra inmersa en un proceso de replanteamiento estratégico, para analizar el presente y el futuro de AMKT.

El nuevo presidente, Enrique Arribas, lideró la iniciativa de afrontar este replanteamiento estratégico en profundidad para analizar y revisar lo que los socios demandan y esperan y las actividades que se deben desarrollar para dar un correcto cumplimiento a todo ello.

«El procedimiento que hemos seguido a lo largo de medio año, mientras permanecíamos todos bastante confinados, ha sido el de mantener reuniones al más alto nivel, con la colaboración de la consultora Llorente y Cuenca, que se brindó a liderar el proceso, para llegar a la reformulación del propósito y la definición de la personalidad de la Asociación. A partir de ahí, y en cuatro grupos de trabajo diferentes, en los que están involucrados socios de la Asociación, se fueron abordando las líneas estratégicas maestras en distintos ámbitos (marca, socios, productos/actividades y comunicación)», comenta Víctor Conde, director general en nuestra Asociación.

Esta nueva identidad corporativa, desarrollada gracias a la colaboración de la consultora Interbrand, quiere ser el reflejo y la expresión de todo el proceso de reconsideración estratégica. «La mejor manera de plasmar un cambio estratégico es realizar un replanteamiento de la expresión de marca, de la manera en que comunicamos y nos presentamos. De esta forma damos visibilidad y forma a esa nueva intención estratégica», explica Borja Borrero, director creativo ejecutivo en Interbrand para EMEA y LATAM.

Disrupción, reinvención y coordinación

Partiendo de tres conceptos sencillos (disrupción, reinvención y coordinación), se ha creado una nueva expresión de marca —AMKT— reflejo del ecosistema colaborativo y de crecimiento profesional que es la Asociación, promoviendo un marketing ético y relevante para la sociedad.

La incorporación de la “A” inicial tiene una doble lectura: una identitaria, haciendo referencia explícita al termino Asociación y otra de actitud, la de Aunar el marketing. Borja Borrero comenta que la idea era humanizar un poco las siglas y hacerlas más apropiables «MKT es solo el acrónimo de la palabra marketing; al incluir la “A” se humaniza, se hace más pronunciable y diferenciador; AMKT es una Asociación compuesta por personas, profesionales del sector y esta inclusión lo hace más asequible y más diferenciador. La “A” también nos permite huir del acrónimo anglosajón y darle un toque más latino a la marca». Los rasgos de personalidad de la marca son: cercana, colaborativa, inquieta, abierta y ética.

A la hora de construir el logotipo «se optó por una abstracción visual del acrónimo compuesta por elementos móviles que una vez alineados y coordinados permiten la identificación. Se trata de una identidad cambiante, dinámica y en continua reinvención. El universo visual que la compone es contemporáneo, modular y flexible, permitiendo numerosas variaciones e interpretaciones. Los colores blanco, rojo y negro, una nueva tipografía adaptada a entornos digitales, los módulos de color AMKT, un estilo fotográfico más conceptual y una expresión verbal adaptada completan la nueva expresión de marca», afirma Borja Borrero.

Cambios en los Premios Nacionales de Marketing

Este cambio de identidad visual también afecta a la imagen de los Premios Nacionales de Marketing —que acaban de arrancar su XIV edición—, y al resto de marcas que se conforman bajo el paraguas de la Asociación. «En todo este periodo iremos extendiendo esta imagen al resto de las actividades de la Asociación y el proceso quedará completamente cubierto con la gala de los Premios y ante todos los socios y profesionales de marketing que siempre nos acompañan», comenta Víctor Conde.

Todos estos cambios están dirigidos a que los socios sientan cada vez más la Asociación como algo suyo, como algo vivo y útil para su desarrollo y el de las organizaciones y empresas en las que prestan sus servicios profesionales. Que vean a AMKT como el sitio de referencia para cualquier profesional de marketing que se precie y que quiera progresar y profundizar en todos los aspectos de esta profesión, tal y como explican desde la asociación.

Más Noticias

Dejar respuesta