En estos días tan difíciles por la pandemia COVID-19, estamos viendo como muchas personas han sacando su lado más solidario, ayudando desde el reparto de comida y asistencia a los más mayores, ofreciéndose a dar clases tras el cierre de los centros educativos, fabricando material sanitario, etc.
En este contexto, donde toda nuestra vida cotidiana se ha visto salpicada por el Coronavirus, las empresas no están siendo una excepción y desde que se decretó el Estado de Alarma como medida para frenar la curva de contagiados, han centrado toda la responsabilidad social corporativa (RSC) y el marketing en una misma dirección, ofrecer mecanismos de ayuda, concienciar a la sociedad y ponerse al servicio de los clientes y de los más vulnerables como compromiso de marca.
Es aquí donde queremos resaltar una campaña de publicidad que se ha hecho viral y ha recibido críticas muy positivas, tanto por los expertos en marketing como por el público en general.
Se trata del anuncio de Bankinter, que se lanzó el pasado miércoles y en el que la banca online ha querido mandar un emotivo discurso que busca empatizar con el público en el contexto actual. Su objetivo consiste en presentar las diferentes medidas habilitadas por el banco para mitigar el impacto generado por el COVID-19 entre sus clientes, así como poner en valor la fortaleza, solvencia y solidez de la entidad en este momento de crisis.
¿En qué se basa su éxito? ¿Qué lo diferencia del resto?
Patrícia Plaja y Marc Homedes son los responsables de comunicación de los Mossos d’Esquadra y de Protecció Civil en Cataluña y afirman que «hay que humanizar las cifras frías» en declaraciones al El Periódico de Catalunya. Esto tiene que ver con el hecho de tratar a las víctimas no solo como un número estadístico, sino darle voz y nombre para no caer en el olvido, así el mensaje consigue más fuerza y se transmite mejor.
Esta línea ha seguido el spot televisivo de Bankinter, bajo el lema «No se nos olvida que, detrás del dinero, siempre están las personas», que han querido humanizar el dinero, no tratarlo desde la visión fría de un banco, como un papel que sirve para comprar bienes y servicios, sino como un instrumento que permite a las personas vivir y compartir sensaciones y experiencias vitales.
Esta campaña publicitaria, en la que Bankinter ha contado con la colaboración de Sioux meet Cyranos, como agencia creativa, y Havas como agencia de medios, demuestra que el mensaje y las medidas anunciadas con motivo del coronavirus destacan más que nunca la importancia del compromiso social corporativo con los clientes y la sociedad.
Así pues, la emotiva canción del anuncio titulada “Volverán esos momentos” – que la puede escuchar íntegramente en Spotify – y la puesta en escena del dinero y los billetes del mundo, resaltan la apuesta de Bankinter por generar confianza entre sus clientes en momentos de especial dificultad y mostrar medidas concretas que sirvan para dar solución a los colectivos especialmente afectados por la crisis.