Cómo conectar con cada uno de los 5 tipos de consumidores, según Klarna

Cómo conectar con cada uno de los 5 tipos de consumidores, según Klarna
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Los hábitos de consumo se han visto afectados por la pandemia de la Covid-19, marcados sobre todo por el auge del comercio electrónico, pero también por una modificación en las necesidades de los compradores o incluso de sus expectativas respecto a las marcas y sus productos.

Para desentrañar estos nuevos modelos de clientes que se están empezando a consolidar y que hay que tener en cuenta en aras de diseñar una buena estrategia de marketing, la compañía especializada en pagos bancarios en línea Klarna ha elaborado un informe en el que agrupa a los consumidores en cinco grupos o tribus, incidiendo en las características de cada uno y en cuál es la mejor manera de relacionarse con ellos.

El estudio, llamado ‘En línea y alineados: Conociendo a las tribus de consumo actuales’, analiza la situación a partir de una encuesta realizada a más de 4.000 compradores de todo el mundo. El resultado es la siguiente clasificación:

1. Familiares

En el momento en que llega la descendencia, la prioridad de este tipo de consumidor se centra en la unidad familiar, por lo que suelen comprar poco para sí mismos y lo hacen para otros miembros de la familia. En este sentido, valoran la compra online ya que no disponen de mucho tiempo para acercarse a los establecimientos físicos.

Asimismo, no son clientes que cuenten con una gran lealtad de marca, ya que al 30% no le importa cuál elegir. Así, la importancia reside en fidelizarlos a través de una experiencia de compra rápida y fluida, acompañada de una estrategia de SEO sólida.

2. Triunfadores aspiracionales

Este tipo de clientes gozan de una buena posición económica y se consideran cosmopolitas. Además, están al día de la actualidad y tienden a informarse antes de realizar compras de calidad. Es por esto que se les considera la tribu más fiel a las marcas, ya que el 25% toma como punto de partida para sus compras su marca o tienda preferida.

Así, lo más importante para captar a este tipo de consumidores es ganarse su confianza mediante una mejora en las experiencias online que los atraiga hacia las tiendas físicas.

3. Impulsivos

El comprador compulsivo de toda la vida. Consumen por impulso y no piensan en sentar la cabeza en este aspecto, sino que se dedican a vivir el momento y gastar lo que ganan de manera casi inmediata.

A pesar de que este estilo de vida se ha visto afectado por la pandemia, la demanda no ha desaparecido sino que se ha transformado. Y es que el gasto que antes se hacía en ocio, hostelería y viajes ahora se hace en compras online. Es por esto que es especialmente importante invertir en contenidos personalizados e inspiradores que les puedan atraer.

4. Fashionistas expertos

Esta tribu se caracteriza por buscar inspiración online de todo lo relacionado con moda y belleza, así como consejos para conseguir los mejores productos con la mejor oferta. Así, para el 69% de este tipo de clientes es fundamental que la relación calidad-precio sea buena, ya que aunque les gusta estar a la última en cuanto a tendencias, no suelen gastar por encima de lo que sus posibilidades les permiten.

A pesar de que tienden a buscar gangas, no es recomendable abusar de los descuentos masivos con ellos, ya que es preferible empoderarles mediante métodos de pago flexibles.

5. Consumidores conscientes

Por último, este tipo de tribu de consumidores se caracteriza por ser idealistas e interesarse por la actualidad. En este sentido, son más propensos a relacionarse con empresas que coincidan con sus valores o creencias.

Más que ningún otro grupo, este tipo de clientes afirma en un 42% que la credibilidad y la buena reputación de las marcas son lo que les anima a comprar. Así, la sostenibilidad, la coherencia de los mensajes que la empresa comunica o contar con una web que sea transparente e informe adecuadamente son algunos de los factores que valoran más positivamente.

Imagen destacada de Joshua Rawson-Harris en Unsplash.

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