Proyectos sobre programación, diseño gráfico y UX/UI premiados en Gamificación4Social

Talentum Telefónica. ganadores gamificacion4social

Gamificación4Social ha sido un encuentro dedicado a promocionar el potencial del talento joven en el ámbito de la transformación digital, a través de la gamificación con fines sociales. Este evento ha sido organizado por Talentum Telefónica, Fundación Adecco y Ericsson. En el día de ayer se entregaron los premios a las mejores apps de gamificación social desarrolladas en este hackathon.

En el acto de entrega de los premios ha estado presente el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés Sanagustín. Este hackathon de Talentum Telefónica ha convocado a más de medio centenar de jóvenes de entre 18 y 30 años y con  conocimientos en programación, diseño gráfico y diseño UX/UI.

Gamificación4Social ha estado organizado en doce equipos, quienes han trabajado durante dos jornadas ininterrumpidas para desarrollar sus proyectos a partir de los retos planteados por Fundación Adecco y otras asociaciones, centrados todos ellos en facilitar a las personas con discapacidad los procesos en el ámbito laboral.

Además, Telefónica, Fundación Adecco Ericsson buscaban con Gamificación4Social proporcionar a las personas con discapacidad sistemas de geolocalización sencillos, así como mejorar la autogestión de sus gastos e ingresos a través de distintas APPs.

Rosalía O’Donnell, responsable de Talentum en Telefónica y experta en transformación digital, ha destacado que “inscribirse en una actividad como ésta es un síntoma de iniciativa, de interés por aprender y superar retos y de querer trabajar en equipo. Talentum impulsas los hackathones como experiencias completas que en un breve espacio de tiempo recrean circunstancias similares a los entornos laborales actuales, altamente demandantes de capacidades y habilidades”.

El primer premio de este hackathon de Talentum Telefónica ha estado dotado con 5.000 euros. El ganador ha sido para el equipo Infinitum por una aplicación de navegación simplificada y geolocalización, principalmente orientada a personas con discapacidad funcional y cognitiva a partir de 14 años.

HackeMate ha logrado el segundo premio, dotado con 2.000 euros por una aplicación de geolocalización que permite a las personas con discapacidad intelectual desplazarse solas con la ayuda de un navegador y la supervisión remota de un tutor. El tercer premio, dotado con 1.000 euros, ha recaído en Puristas Reloaded por una app que ayuda a las personas con discapacidad intelectual a hacer una buena distribución del tiempo a la hora de realizar sus tareas laborales.

Además de los premios en metálico, todos los equipos ganadores interesados tendrán la oportunidad de continuar desarrollando su proyecto con una beca Talentum de la telco que preside José María Álvarez-Pallete, con el apoyo de Fundación Adecco y Ericsson.

Por su parte, Mario Garcés Sanagustín, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, ha declarado ante este encuentro de Talentum Telefónica que “hemos llegado a que la tecnología permita a los jóvenes posicionarse en un mundo que tiene necesidades de todo tipo. Muchas de ellas son sociales. Las verdaderas sociedades fuertes son las que piensan en todos, y la celebración de este hackathon con un fin social es un buen ejemplo de ello. Gracias a todos los participantes y a los jóvenes. El presente y el futuro es vuestro”.

Finalmente, la selección de los ganadores de Gamificación4Social de Talentum Telefónica, Fundación Adecco y Ericsson ha corrido a cargo de un jurado formado por representantes de prensa especializada y del mundo académico y empresarial.

Todos ellos han analizado los proyectos y han seleccionado primero a los seis finalistas y más tarde a los tres primeros clasificados, teniendo en cuenta el grado de desarrollo y diseño de la aplicación, así como su originalidad, usabilidad y presentación, además de la capacidad resolutiva mostrada ante el reto planteado.