El estudio BrandPulse 2022, presentado por la Asociación Española de Branding (AEBRAND) y el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), revela que la gestión del branding ha experimentado un aumento del 40% en su importancia para el desarrollo de negocios en los últimos 10 años.
El branding se ha convertido en una prioridad para el 56% de los negocios, según el estudio BrandPulse 2022. La cultura de marca y el control de su estado son temas cruciales para el 56%, seguidos de la definición, implantación y activación del propósito corporativo para el 52%.
Beneficios de una Marca Sólida
Una marca sólida aporta beneficios competitivos, como el respaldo financiero, la entrada a mercados extranjeros, la retención y atracción de talento, la confianza de los inversores, la fidelización de clientes, posicionamiento web y el impulso a la sostenibilidad.
Romain Herfort, cofundador y director ejecutivo de Acute Brand Studio, comenta que: «afortunadamente cada vez son menos las personas que reducen el branding al diseño de logotipo y de imagen corporativa y entienden que el branding es consultoría de marca y que tiene que ver con estrategia de negocio, cultura empresarial y experiencia de cliente, entre otras muchas cosas».
destaca que el branding va más allá del diseño de logotipo, siendo una consultoría que aborda la estrategia de negocio, cultura empresarial y experiencia del cliente, entre otros aspectos.
Tendencias Actuales en Inversión
Actualmente, las compañías priorizan la inversión en cultura, experiencia y digitalización. De hecho, el 76% invierte en plataformas digitales de gestión, el 75% en la implementación de cultura de marca y el 66% en mejorar la experiencia de marca.
Acute Brand Studio destaca que el branding se ha convertido en un impulsor de la transformación del negocio, cambiando el paradigma del sector. Cada vez más, las empresas ven la consultoría de marca como una oportunidad para oficializar cambios en la dirección de la compañía.
Por su parte, la experiencia del cliente es crucial en la construcción de marca. Los consumidores buscan no solo productos de calidad, sino también una experiencia relacional auténtica con las marcas. La consistencia y coherencia en todos los canales son fundamentales.
Evolución Continua del Branding
No cabe duda de que, el branding sigue evolucionando, trascendiendo las fronteras corporativas para llegar a la parte más humana, social y universal de una marca. Las reglas del juego han cambiado, y las marcas deben adaptarse a esta nueva realidad.