El 34% de los españoles espera que en el futuro se impulse la conectividad de las tiendas

El 34% de los españoles espera que en el futuro se impulse la conectividad de las tiendas
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Con las fiestas a la vuelta de la esquina, son cada vez más familias las que han empezado por adelantado las tradicionales compras navideñas. El dato, según un estudio de Google y la consulta Ipsos, asciende hasta al 21% este 2021 en Europa, África y Oriente Próximo (EMEA, por sus siglas en inglés).  

La vuelta progresiva a la normalidad ha traído consigo un mayor nivel de previsión y gasto entre muchos consumidores españoles. La irrupción de la pandemia del coronavirus ha acelerado todos los cambios relacionados con procesos de digitalización e implementación tecnológica en los comercios, por lo que la gran pregunta que se plantea ahora es, ¿cómo serán las tiendas del futuro?”, reflexiona Jaume Portell, CEO y cofundador de Beabloo. 

Escasez y retrasos

El experto de Beabloo, empresa tecnológica pionera y encargada del desarrollo de soluciones para hacer más inteligentes los espacios físicos, señala al coronavirus como el principal responsable de este aumento en la previsión a la hora de hacer las compras de Navidad, y es que las noticias sobre escasez de productos y retrasos en entregas son cada vez más habituales.  

Tal y como podemos ver reflejado en este nuevo estudio de Ipsos y Google, un 37% de los consumidores, es decir, casi cuatro de cada diez, reconoce que el coronavirus influirá en su forma de comprar estas Navidades”, revela Portell.  

La pandemia, además, ha creado una mayor conciencia social entre muchos compradores, y es que el 56% prevé aumentar el número de compras en pequeñas empresas locales para ayudarlas a sobreponerse del varapalo económico de la pandemia.  

Nuevas tendencias de futuro en el retail

Predecir el futuro del sector es complicado, dada su naturaleza cambiante y acelerada con el coronavirus, pero en lo que coinciden cada vez más expertos es en que el camino pasa por la digitalización.   

Pese a que las tiendas físicas siguen teniendo buena acogida, los consumidores exigen cada vez mayor comodidad en el proceso de compra, donde la tecnología jugará un rol clave en el futuro”, reconoce Jaume Portell. 

En otro de sus estudios más recientes, titulado “La Tienda del Futuro”, la consultora Ipsos descubre que el 47% de los españoles espera que en el futuro se empiece a impulsar la conectividad de las tiendas 

Este informe establece que los compradores están “generalmente satisfechos” con su experiencia en las tiendas físicas, donde destacan la amabilidad y el conocimiento del producto por parte de los dependientes, sin embargo, cada vez piden más que el proceso de compra deje de ser un mero intercambio y se convierta en una “experiencia”.  

La tienda del futuro conseguirá cumplir todos estos requisitos. ¿Cómo? Con la incorporación de la tecnología y la Inteligencia Artificial (IA) en todo el proceso de venta. Precisamente, Beabloo ya ha instalado soluciones de Inteligencia Artificial como Minerva, que ofrece predicciones a los gestores de las tiendas sobre el stock de los productos, picos de afluencia en la tienda y aprende automáticamente de las preferencias de la audiencia”, concluye el experto de Beabloo. 

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