¿Deben las marcas orientar sus mensajes al tema del COVID-19?

La situación que vivimos en todos los países del mundo, desde la expansión del COVID-19 ha generado un giro de 180 grados, no solo en nuestras actividades del día a día, sino en las estrategias y acciones comunicacionales de las marcas.

No hay que investigar con un nivel de profundidad muy amplio para notar que en este momento, la gran mayoría de las comunicaciones, están orientadas de una u otra manera a la crisis que está viviendo la humanidad.

Pero no es cierto que las personas quieran ver durante todo el día y en cada medio, algo relacionado al COVID-19, así sea un mensaje positivo. Lo qué sí es cierto es, que las personas ante los problemas que le generan angustia y estrés buscan burbujas que le permitan escapar de ellos.

¿Deben o no tener tus mensajes una asociación al COVID-19?

Como siempre ocurre en el pensamiento estratégico,esta pregunta no tiene una respuesta monosílaba absoluta (Sí / No). La respuesta básicamente depende de cada marca y la actividad que esta realice.

Sin embargo, ante la avalancha de mensajes asociados a la pandemia es importante comprender cuál es el objetivo que la marca está persiguiendo; porque hablar de este tema a la ligera y por estar en las tendencias es algo realmente negativo.

Si una marca no tiene algo realmente tangible o importante que comunicar sobre este tema, lo mejor es mantener su línea comunicacional.

Y que no se comprenda mal, se pueden tener estrategias enfocadas en la emergencia, pero esto no quiere decir que debes mencionar el tema o enfocar tus comunicaciones en función al COVID-19 o al hashtag #QuédateEnCasa.

¿Con qué se debe asociar tu marca?

Esta es una pregunta importante que se debe responder en los actuales momentos, porque no debemos olvidar que el cerebro humano es muy particular y tiene la tendencia de asociar los mensajes y a sus emisores con las situaciones que lo rodean, sobre todo en momentos de crisis y estrés.

Las marcas grandes, que están más que posicionadas en el “Top of Mind” de sus consumidores, no se pueden comparar con las marcas más pequeñas o las nuevas marcas. Una marca fuerte, puede tomar un camino institucional, para enviar mensajes específicos de apoyo, incluso mensajes motivacionales e inspiradores para que su público sienta apoyo para superar la crisis.

Una marca pequeña o nueva, podría naufragar en este intento, porque su público no la conoce lo suficiente como para poder divorciar la crisis actual, de la marca como tal.

¿La asociación que tendrán tus consumidores sobre tu marca será positiva o negativa si tus mensajes van asociados a la pandemia? Esta pregunta debe tener una respuesta sólida al momento de plantear tus comunicaciones, de lo contrario tus mensajes podrían afectar negativamente la credibilidad y sensación de tu marca en la mente de tus consumidores.

¿A dónde va tu marca luego del COVID-19?

Muchas marcas, en la vertiginosa dinámica que nos ha tocado vivir, parecen estar olvidando esta pregunta, sobre todo las pequeñas marcas, que enfocan todos sus mensajes en este tema.

Si tu marca es pequeña y todos tus mensajes se basan en la pandemia, qué crees que sucederá luego… Habrás posicionado una marca, asociada a una tragedia mundial y la gente sentirá un rechazo inconsciente a tus mensajes, luego de que la emergencia haya terminado.

Orientar todas tus campañas en la pandemia es algo muy peligroso, a menos que tus productos o tus servicios así lo requieran y te genere un valor positivo esto, durante y después de la misma.

Además, otro factor importante a tomar en consideración, es que con el tiempo que ha transcurrido desde que comenzó todo esto; muchas personas estarán buscando comunicaciones que los alejen de este tema; que las personas consuman gran cantidad de noticias sobre el coronavirus, no significa que quieren que todo el mundo les hable sobre este tema.

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