Las claves para conectar con los usuarios en el entorno In-App

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Una de las actividades preferidas de ocio seguro de los españoles es el entretenimiento móvil.

De hecho, de acuerdo a App Annie, los usuarios europeos se han gastado en el sector del entretenimiento móvil 740 millones de dólares en apps de juegos para sus smartphones.

Para poder impactar a los usuarios en el entorno In-App, la compañía AdColony ha elaborado una Guía, para ayudar a los anunciantes a lograr este objetivo. En ella se destacan cinco pasos para lograr el éxito, que se desglosan del siguiente modo:

Crear valor con los mensajes basados en la nueva realidad del consumidor

Kantar Consulting ha publicado recientemente un análisis dirigido a las marcas sobre la pandemia del coronavirus y cómo prepararse para un futuro cercano marcado por la progresiva desescalada y el horizonte de las vacaciones de verano. Así como por la clara consciencia del empeoramiento de la situación económica.

En este sentido, el informe señala que los consumidores consideran, que si las marcas son capaces en estos momentos de ayudarles en sus necesidades básicas actuales, lograrán generar confianza a largo plazo. Y en esta línea se apunta que el 30% de los consumidores quiere ver anuncios prácticos y realistas que les ayuden en su vida diaria.

Llegar a la audiencia deseada

Los consumidores quieren tener la misma experiencia digital para todos los aspectos de su vida. Así, utilizan el móvil tanto para hacer gestiones con el banco o comprar. Y lo mismo sucede con todo lo relacionado con la salud. En este sentido, según Global Web Index, las tres cuartas partes de los consumidores utilizan la información y recomendaciones que encuentran online para comprar medicamentos.

Según el informe de AdColony Coronavirus Impact Survey, en el sector del entretenimiento móvil el 85% de los usuarios señala que prefieren las apps de juegos para su smartphone porque les relaja. Y para llegar a ellos, la publicidad In-App tiene un papel trascendental.

Para que la publicidad In-App sea efectiva, ha de estar basada en la personalización, que además ha de tener en cuenta un contexto actual protagonizado por estrictos protocolos de distanciamiento físico. El contexto ayuda a calibrar la carga comercial de los mensajes de las campañas publicitarias, que han de dirigirse al público correcto con un producto adecuado. Y de manera personalizada con un mensaje determinado según el momento del día, el dispositivo y la previsión del tiempo.

Escoger el medio adecuado

En este período singular, las redes sociales están experimentando picos importantes de actividad debido al aislamiento social. Sin embargo, se está viendo que el móvil es el lugar más efectivo para comunicarse con las personas más que utilizar las redes sociales.

Al mismo tiempo, una vez conocido el dispositivo adecuado para las campañas el móvil, se aconseja impactar al usuario con publicidad In-App cuando se encuentra del mejor humor posible. En este sentido, de acuerdo a un análisis conjunto con On Device Research, se han estudiado las preferencias de los usuarios de todo el mundo con respecto al entretenimiento móvil. Se ha descubierto que las principales razones por los que dedican su tiempo de ocio a jugar con sus smartphones se encuentra que se divierten, disfrutan con ello, se relajan y es una forma de socializar.

Antes del confinamiento se ha observado, que a mayor tiempo de estar en casa, más tiempo ha sido el dedicado al entretenimiento móvil y las descargas de juegos han aumentado notablemente.

Así, durante el primer trimestre del año, los usuarios se gastaron en la descarga de apps de juegos alrededor de 23.000 millones de dólares. Además, durante las semanas de confinamiento, el 47% de las personas han estado jugando todos los días con sus móviles y el 85% ha confesado que esa actividad les ha relajado y quitado estrés en estas circunstancias.

Junto a esto, las previsiones de ingresos para el sector del entretenimiento móvil avalan su consolidación como una forma nueva de ocio. Así, según SensorTower, alcanzará en todo el mundo los 72.600 millones de dólares en descargas de apps de juegos. Cifra que llegará hasta los 97.800 dólares en 2024.

Seleccionar el mejor formato

En la publicidad In-App un recurso muy valioso en el entorno del entretenimiento móvil son los anuncios de vídeo de tipo “recompensa”, puesto que su visionado suele traducirse en una ventaja para su partida, como puede ser, por ejemplo, en monedas para poder construir cosas o añadir destrezas a su personaje…

Este tipo de publicidad funciona muy bien en el entorno In-App de los juegos porque permite no interrumpir la experiencia de juego de los usuarios. Además, las tasas de visualización completa son mucho más altas.

Invitar a los usuarios a pasar tiempo con la marca

En las circunstancias actuales, que las marcas capten la atención de los consumidores e interactúen tiempo con ellos, no es tarea sencilla. Pero el formato vídeo de corta duración se observa una herramienta muy beneficiosa para la publicidad In-App. Porque gracias a ellos las marcas logran que los usuarios quieran dedicar parte de su valioso tiempo a ellas viendo sus vídeos.

A primera vista se podría pensar que la mejor opción sería anuncios de vídeo de larga duración. Puesto que ofrecen más oportunidades de contar cosas, mayor capacidad de comprensión del producto o la marca para los usuarios y mejores promedios de engagement. Sin embargo, aquellos que duran más de un minuto la pérdida de audiencia es casi del 60%. Algo que no sucede en los que tienen una duración de 30 segundos, que se consideran los más adecuados.

La implementación de todas estas medidas, concluye el estudio, supondrá beneficios para todas las partes. A los usuarios les ofrecerá publicidad relevante e interesante. Y para las marcas, el aumento de la aceptación de la publicidad In-App y el gran engagement que genera, se traduce en un alto rendimiento de las campañas.

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