Coca Cola es la marca más elegida en España

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Coca Cola es la marca más comprada en el mundo y también en España. Así lo determina el último Brand Footprint de Kantar, que presenta un ranking global de las marcas de gran consumo basándose en los contactos con el consumidor o CRP.

Mediante la fórmula que combina la población del país con la penetración de la marca en los hogares y con la frecuencia de compra, el estudio de Kantar determina que las cinco marcas más elegidas del mundo son Coca Cola (6.509 millones de CRPs), Colgate (4.311 millones de CRPs), Lifebuoy (3.014 millones de CRPs), Maggi (3.004 millones de CRPs) y Lay’s (2.768 millones de  CRPs).

En el caso de España, el top 5 lo componen Coca Cola (141 millones de CRPs), El Pozo (119 millones de CRPs), La Asturiana (104 millones de CRPs), Campofrío (94 millones de CRPs) y Gallo (71 millones de CRPs).

Un mercado más competitivo que nunca

Si bien es cierto que 2020 ha sido un año atípico, esto no ha afectado al sector del gran consumo, sino al contrario. Así, el consumo de los hogares se disparó (+12,7%) a causa de la pandemia y el mercado ha experimentado fuertes niveles de competitividad, por lo que las marcas se han visto obligadas a reaccionar rápidamente para adaptarse a los profundos cambios que se estaban viviendo en los hábitos de compra.

Según Kantar, el 82% de las firmas que aparecen en el top 50 del informe se han moldeado adecuadamente para hacer frente a esta nueva situación y han logrado un crecimiento en su valor. En el caso de España, el porcentaje de aquellas firmas que han aumentado su valor se sitúa en el 58%.

La marca que más crece en España es Royal

En cuanto a las marcas que más han aumentado sus CRPs en nuestro país, a la cabeza se sitúa Royal (+30%), seguida de Donuts (+25%), Cheetos (+24%), Cruzcampo (+24%) y Bimbo (+20%).

Coca Cola, la primera en siete comunidades autónomas

El estudio también desgrana las preferencias de las comunidades autónomas a la hora de elegir marcas. Así, en este análisis se puede apreciar que Coca Cola se sitúa a la cabeza en siete regiones: Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y País Vasco.

Muy de cerca se encuentra El Pozo, que ocupa el primer puesto en seis regiones: Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y Región de Murcia. Por su parte, Central Lechera Asturiana es la preferida en Asturias y La Rioja, mientras que Campofrío y Larsa lo son en Castilla y León y Galicia, respectivamente.

En lo que respecta al ranking sectorial, El Pozo lidera en alimentación, Coca Cola en bebidas, La Asturiana en lácteos, Fairy en droguería y Colgate en higiene y cuidado personal.

Por otro lado, si atendemos al análisis por fabricantes, aquella que más presencia tuvo en las cestas de gran consumo fue Nestlé, seguida de Danone, Coca Cola, Mondelez, P&G y Unilever.

La fórmula del éxito

El informe de Kantar aporta también una serie de claves para comprender por qué han triunfado las marcas que lo han hecho. En este sentido, las palancas que las firmas que crecen han utilizado son la innovación, la inversión en publicidad, la utilización de promociones y la diversificación del punto de venta con una mayor presencia en supermercados regionales y en el comercio electrónico.

Imagen destacada de Artem Beliaikin en Unsplash

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